El tiempo - Tutiempo.net



Tarifas de gas: el Gobierno proyecta aumentos de hasta un 54% para 2023

Este martes se llevaron adelante las audiencias públicas para definir el esquema de costos tarifarios para el año entrante.

Economía 07 de diciembre de 2022
gas (1)
Tarifas de gas: el Gobierno proyecta aumentos de hasta un 54% para 2023

Comenzaron las audiencias públicas para definir el esquema de costos de las tarifas de gas en 2023. En ese espacio, el Gobierno planteó aumentos de hasta un 54% en el caso de los hogares de mayores ingresos que perderán en su totalidad los subsidios, teniendo en cuenta un eventual cambio en los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

“Se estima que de mantenerse la situación actual, el Estado Nacional cubriría alrededor de 67,3% del costo de abastecimiento del gas natural para abastecer a la demanda prioritaria en 2023″, señala el reporte presentado por el Gobierno Nacional en la audiencia pública. Ese costo fue estimado en US$2935 millones para el año que viene.

En la situación planteada por el Ejecutivo -67,3%-, el precio promedio para los usuarios se estima en $14,07 por metro cuadrado, proyecta la presentación. En tanto, si el usuario se hiciera cargo del total de la factura, el precio promedio sería de $42,93 por metro cuadrado.

Este año el Gobierno avanzó con la segmentación tarifaria y definió tres niveles de usuarios.

Nivel 1: aquellos usuarios y usuarias de mayores ingresos;
Nivel 2: aquellos usuarios y usuarias de menores ingresos
Nivel 3: usuarios y usuarias considerados de ingresos medios.

De esa manera, en la audiencia pública el Gobierno estimó cuatro escenarios para cada uno de estos tres niveles. En el primer escenario, se mantienen los precios del gas de enero 2023, mientras que en el cuarto, se incrementa el precio PIST. En los escenarios dos y tres hay una suba parcial de este valor.

“El análisis de impacto se realiza para el caso de un usuario de la categoría R31 sin Tarifa Social en tres subzonas tarifarias distintas (A, B y C), en la zona del norte del Gran Buenos Aires, Norte y Sur del país, respectivamente”, explica un documento oficial.

De esa manera, suponiendo un escenario en el que el precio PIST sube un 65% en el caso de los hogares de nivel 1 de subzona C -sur del país-, el impacto en la factura sería de un 54%. En términos de pesos, la factura podría llegar a ser de $3794.

“Cabe destacar que todos los usuarios de esta subzona poseen el beneficio de Zona Fría y tienen descuentos en tarifa del 50%, que fueron contemplados en este ejercicio”, aclara el documento.

En el caso del Nivel 2, los usuarios de menores ingresos, el impacto final sería del 21%. Y en el caso del Nivel 3, quienes mantienen los subsidios con límites, la suba sería del 50%. La presentación del Gobierno hace hincapié en que la tarifa y el impacto Nivel 2 no consideran beneficio por Tarifa Social.

En el caso de la Subzona B, el aumento máximo para el nivel de mayores ingresos es de 49% y en la Subzona A (zona norte del Gran Buenos Aires), del 48% (impacto en pesos de $2361).

Te puede interesar
BITCOIN

El Bitcoin alcanzó un precio récord

Guadalupe Montero
Economía 06 de marzo de 2024

El bitcoin apenas supera los 64.000 dólares en su cotización, este miércoles la principal criptomoneda perforó la línea de los u$s69.000 (récord histórico) para tocar momentáneamente los 69.100 dólares.

Lo más visto