El tiempo - Tutiempo.net



Los precios de alimentos se desaceleraron en noviembre, pero casi la mitad duplicó su valor en un año

“Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el rubro de menor variación mensual en el anteúltimo mes del año, con un alza del 3,5%.

Economía 16 de diciembre de 2022
economia-inflacion
Los precios de alimentos se desaceleraron en noviembre, pero casi la mitad duplicó su valor en un año

A diferencia de lo que venía sucediendo en los meses anteriores, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el rubro de menor variación en la inflación de noviembre, con un alza del 3,5% respecto de octubre. La puesta en marcha del programa Precios Justos frenó el avance de costos de los productos que integran la canasta básica y que mayor impacto tienen en los sectores de menores recursos.

No obstante, más de la mitad de los alimentos y bebidas que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) más que duplicó su precio en los últimos 12 meses, fundamentalmente los productos frescos, las frutas y las verduras, que no entraron en ningún programa oficial.

Top 10 de los alimentos que más aumentaron en noviembre

De acuerdo con las cifras oficiales, la lechuga fue el producto que más aumentó de precio en noviembre respecto de octubre, con un alza del 37,5%.

Le siguieron el limón, con una suba del 27,8%; la banana, 26,1%; la batata, 22,1%; las galletitas dulces envasadas sin relleno, 17,5%; el zapallo anco, 15,1%; manzana deliciosa, 12,8%; la sal fina, 9,8%; salchichón, 7,1%, y yogur firme, 6,8%.

En caso contrario, el tomate redondo fue el que más bajó de precio, con una reducción del -14,3%; la Cebolla, del -14,1%; la papa, -7,8%; carne picada común, -3,2%; cuadril, -1,2%, y paleta, -0,5%.

Te puede interesar
Lo más visto