El tiempo - Tutiempo.net



¡Bomba! El Gobierno apura un nuevo canje sobre la deuda en pesos por "compromisos" electorales

Este lunes, Massa se reunirá con representantes de bancos y empresas de seguros para ofrecer bonos en pesos que venzan entre 2024 y 2025. Advierten que la medida generará más inflación.

Economía 06 de marzo de 2023
economia sergio massa
¡Bomba! El Gobierno apura un nuevo canje sobre la deuda en pesos por "compromisos" electorales

Mientras aguarda por el visto bueno para avanzar en una modificación en las metas de reservas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno apura un nuevo canje sobre la deuda en pesos para alivianar los compromisos previstos para el año electoral.

Por eso, este lunes al mediodía, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, mantendrán una reunión con representantes de bancos y empresas de seguros para cerrar el acuerdo.

Si bien durante los próximos días se conocerán más detalles, según pudo saber TN a través de fuentes oficiales, el Tesoro entregará a quienes participen del canje nuevos bonos en pesos con vencimientos escalonados para el 2024 y el 2025.

Esas entidades que adhieran al ofrecimiento de Economía recibirán nuevos bonos emitidos por el Tesoro con dos modalidades: el 80% de los nuevos títulos ajustarán por CER -inflación- y un 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial.

El objetivo del Palacio de Hacienda es despejar los vencimientos que están previstos para los próximos meses, donde el oficialismo afrontará su instancia política más dura, ya que se acercan las elecciones.

Cuestionamientos de Juntos por el Cambio

En este sentido, desde Juntos por el Cambio ya alertaron sobre la inestabilidad que traería el canje de deuda que prepara Economía.

“El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un bono dual ajustable por devaluación e inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento (”el put”). Esto implicaría un seguro de cambio para los bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada tres meses ahora “en la práctica” tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024″, indica un comunicado del frente opositor.

“Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos, ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”, cuestionaron. “Adicionalmente, esta intromisión constituye una violación a los principios de la ley de administración financiera y la propia carta orgánica del Banco Central”.

Te puede interesar
EconoFMI20

¡Milei busca acelerar la dolarización!

Guadalupe Montero
Economía 22 de febrero de 2024

El Presidente recibirá este jueves a la funcionaria Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Hay dudas respecto de la viabilidad de las reformas que impulsa el Gobierno.

Lo más visto