El tiempo - Tutiempo.net



Sorpresa y ebullición en Juntos por el Cambio por el anuncio de Mauricio Macri

Macri se corrió de la carrera presidencial, pero no de la interna.

Nacionales 27 de marzo de 2023
politica-Mauricio Macri
Sorpresa y ebullición en Juntos por el Cambio por el anuncio de Mauricio Macri

Sorpresa, alivio, euforia e incertidumbre: todo eso generó Mauricio Macri en JxC este domingo por la mañana con un video de seis minutos y siete segundos que publicó en sus redes sociales. El expresidente anunció que no será candidato en las próximas elecciones. Entre los presidenciables del PRO queda la certeza de que no solo seguirá jugando en la interna, sino que lo hará más fuerte liberado de su propia postulación.

 
Cerca de Mauricio Macri afirman que el exmandatario no se lo anticipó a nadie, ni siquiera este sábado por la noche en el casamiento de María Eugenia Vidal. Voceros políticos de la exgobernadora, del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y de la titular del PRO, Patricia Bullrich, afirman que esperaban la decisión, pero no la forma y el momento. Si lo sabían, como sugieren otras fuentes del partido que tratan a diario con los tres dirigentes, se encargaron de no dejarlo trascender.

Además de la catarata de mensajes de agradecimiento al exmandatario -los tres coinciden en que su indefinición generaba demasiado ruido en JxC y le habían sugerido que debía tomar una decisión pronto-, empezaron rápidamente en el seno del PRO las lecturas sobre su mensaje y también los tironeos interpretativos.

En el entorno de Patricia Bullrich anticipan que Macri mantendrá por ahora la “ecuanimidad” que no es lo mismo que decir “neutralidad”: no apoyará abiertamente a ningún candidato del partido sobre los demás, pero que en lo discursivo siempre se ha mostrado más cercano a ella que a Rodríguez Larreta, y terminará “inclinando la cancha” a su favor.

La titular del PRO celebró especialmente el tramo en el que el expresidente afirmó que “nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”. El gran temor que trasmitía hasta ahora Bullrich era que un apoyo abierto a su candidatura pudiera suponer un condicionamiento futuro en su eventual gobierno, una versión cambiemita del vínculo entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

En el sector que conduce el jefe de Gobierno porteño la lectura fue totalmente distinta, y destacaron las similitudes entre el mensaje del exmandatario y el que trasmitió Rodríguez Larreta cuando lanzó su candidatura con un video en redes sociales, con quien se vio el viernes en una reunión a solas y este sábado en el casamiento de Vidal.

“El mensaje parece calcado al del pelado (Rodríguez Larreta): no a los liderazgos mesiánicos, la necesidad de construir equipos, de ampliar, de agrandar, un mensaje de consenso, unidad, más que de grieta, es muy claro”, interpretaron.

La única candidata del PRO que había dicho que se bajaría si competía el expresidente era María Eugenia Vidal. Tras el anuncio de este domingo, un dirigente de su máxima confianza aseguró que “es más candidata que nunca”, pero admitió que con el expresidente ya bajado, la próxima que recibirá las presiones para bajarse será ella. Para los otros presidenciables, es cuestión de semanas, y en todo caso la duda es cómo, dónde y con quién terminará compitiendo.

En lo que sí coinciden los tres candidatos es que Macri no solo ya jugó este domingo, sino que salió fortalecido por el modo en que lo hizo, que jugará más fuerte desde ahora y que con su anuncio comienza el periodo de definiciones en el PRO y en Juntos por el Cambio.

Las definiciones y alineamientos podrían acelerarse en la provincia de Buenos Aires, pero sobre todo en la Ciudad, donde el partido acumula múltiples candidaturas y el exmandatario quiere a su primo Jorge Macri como único postulante a jefe de Gobierno.

“Él queda mucho más liberado para operar, antes uno no podía estar seguro si operaba para su candidatura o para qué. Ahora va a jugar más fuerte, en la estrategia y en las candidaturas. Horacio no ha sido todo lo generoso que Mauricio hubiera querido. Lo que pase con Jorge y la Ciudad va a definir gran parte de lo que se viene”, anticipaba un importante dirigente larretista.

Lo dicho: en el PRO se acelerarán los movimientos en las próximas semanas y el expresidente, pese a bajar su candidatura, no se alejará del centro de la escena.

Te puede interesar
Lo más visto