El tiempo - Tutiempo.net



La Guerra de Malvinas, en primera persona

A 42 años de la Guerra de Malvinas, Rafael Cornejo Solá, contraalmirante veterano brindó detalles de todo lo que pasó en aquellos fatídicos días.

Opinión 03 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva rafael
Rafael Cornejo Solá, contraalmirante.

Rafael Cornejo Solá fue piloto de la Armada Argentina en la guerra de Malvinas. Durante el conflicto en el Atlántico Sur fue parte de la escuadrilla antisubmarina y de realizar tareas de reconocimiento. Tuvo una carrera destacada y en el 2010 fue designado comandante de la Aviación Naval en la Base Naval de Puerto Belgrano. Fue el primer salteño en llegar al grado de contralmirante.

Nació en Salta el 31 de julio de 1955 y egresó de la Escuela Naval Militar como guardiamarina en diciembre de 1977 y orientó su actividad como piloto naval. 

Este oficial multicondecorado, que formó parte de la Marina por 40 años, realizó doce misiones de combate durante el conflicto que enfrentó al país con Gran Bretaña.

Para conocer detalles en primera persona sobre el conflicto disputado en el otoño austral de 1982, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al contraalmirante, Rafael Cornejo Solá. 

Al recordar su vivencia en aquellos días, contó que estaban muy comprometidos con las operaciones y trabajaban como profesionales. “No pensábamos en la política, ni lo que significaba una guerra, la trascendencia que tenía".

Cornejo Solá, cuando estalló el conflicto tenía cinco años como oficial, indicó que tuvo un entrenamiento militar importante y que se sentía preparado para el conflicto. 

"La mayoría de las misiones nuestras eran de reconocimiento y de exploración, donde salíamos de noche. Los vuelos hacia las islas eran muy estresantes", resaltó el contralmirante.

Durante la entrevista, diferenció el combate aéreo del terrestre y los calificó como "distintos". "El combate en tierra es muy duro, enfrentarse al enemigo, estar en tierra con el frío, la lluvia. En cambio, en el combate aéreo uno desaparece en segundos y no hay contacto visual ni físico con el enemigo, pero la adrenalina es tremenda", exclamó.

Durante los 74 días que duró el conflicto vivió un momento de amenaza extrema cuando fue perseguido por un avión enemigo que intentó derribarlo. "Junto a mi copiloto Hugo Pascual, nos persiguió un Harrier que intentó derribarnos. Tiempo después conocí al piloto del avión inglés y nos dijo que no nos pudo derribar porque la firma calórica del tracker de nuestro avión era muy poca", relató el militar en Salta + Iva. 

Operación Rosario

El contraalmirante explicó en Salta + Iva que la Operación Rosario, fue la reconquista de las islas Malvinas por parte de la Argentina en 1982 por medio de una operación anfibia incruenta. 

“Había una necesidad de demostrar ante Naciones Unidas que no pasaran cien años sin una reivindicación argentina de las islas, que eso también es un derecho internacional. 

“La idea no era ir a la guerra. La idea era tomar las islas, izar la bandera argentina y después ir a negociar a Naciones Unidas y seguir el proceso que hubo dentro de los 25 días del mes de abril”, contó Cornejo Solá en Salta + Iva. 

Cabe recordar, que el sábado 3 de abril el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 502 que pedía:

·         la cesación inmediata de las hostilidades.

·         la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las islas Malvinas.

·         a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

salta mas iva solaConocé la increíble historia del excombatiente de Malvinas: Rafael Cornejo Solá

Te puede interesar
salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.