El tiempo - Tutiempo.net



Tensión en la Casa Rosada por la escalada del dólar blue

Miguel Pesce se reunió con Alberto Fernández por la suba de la divisa informal y por la escasez de reservas.

Economía 25 de abril de 2023
politica alberto1
Tensión en la Casa Rosada por la escalada del dólar blue

Después de varios días de tensión cambiaria y con el dólar blue en $462, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce se reunió con Alberto Fernández en la Casa Rosada. A la suba de la divisa informal y las cotizaciones financieras también se suma la preocupación por la escasez de reservas.

“El presidente Alberto Fernández analizó hoy con el titular del Banco Central,. Miguel Pesce, la generación de expectativas negativas en mercados marginales del dólar, que no fueron convalidadas en los mercados formales”, informaron desde la entidad.

Asimismo, indicaron que Pesce también le informó que el BCRA registró una rueda positiva en el mercado de cambios, donde acumuló compras en abril por casi US$200 millones.

La reunión entre Alberto Fernández y el titular del Central sucedió después de una semana cargada de rumores políticos que también alegaban al mal vínculo entre Pesce y el ministro de Economía, Sergio Massa, dentro de los motivos de mayor disputa dentro del equipo económico del Gobierno.

En un intento por contener la turbulencia de los mercados, Massa y Pesce se sacaron una foto juntos en una reunión de trabajo en la que -según se informó oficialmente- conversaron sobre las cumbres del G20 sostenidas en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizada en Washington.

En ese encuentro también se dialogaron sobre las últimas medidas que tomó el Banco Central. Entre ellas, el BCRA salió a subir la tasa de interés este jueves: decidió aumentar 300 puntos básicos el rendimiento de los plazos fijos minoristas y las Leliq y llevarlo a 81%.

Además, el organismo reforzó el cepo para las empresas y estableció que requerirán autorización para acceder al mercado de cambios con el objetivo de pagar intereses de deudas comerciales por importación de bienes, servicios y préstamos con el exterior, siempre que el acreedor sea una compañía vinculada.

Te puede interesar
Lo más visto