El tiempo - Tutiempo.net



El drama de alquilar: poca oferta, condiciones imposibles y precios sin techo

La ley de alquileres vigente no resultó una solución ni para inquilinos ni para propietarios. A partir de su sanción, la oferta disminuyó drásticamente y los precios crecieron.

Opinión 24 de julio de 2023 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva nicolas kripper
Nicolás Kripper, coordinador de Ambiente de la Municipalidad.

Alquilar en la Argentina se convirtió en una quimera, el drama que viven miles de argentinos a partir de la sanción de la Ley de Alquileres que rige desde el 1 de julio de 2020 es para llorar.

El problema no se circunscribe a Salta. En todo el país, la baja de oferta de inmuebles para alquilar a tres años, indica la ley, cayó en forma estrepitosa.

En relación a este tema, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Nicolás Kripper, Coordinador de Ambiente de la Municipalidad, quien advirtió lo siguiente: 

“Los inquilinos que en el mes de agosto deban enfrentar el ajuste anual establecido en la Ley de Alquileres se encontrarán con una suba interanual de hasta el 110%, el máximo registrado desde que rige la normativa y, sobre todo, el más alto de las últimas décadas”

Kripper, indicó que en los últimos días el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el nuevo Índice de Contratos de Locación para el mes de agosto, que supera el 100%, como viene ocurriendo desde junio.

La situación varía de acuerdo a la quincena en la que se renueva el año de contrato. Concretamente, aquellos que deban hacerlo en los primeros 15 días de julio, afrontarán un ajuste del 108%, mientras que para aquellos que renueven del 15 en adelante, el índice será del 110%, señaló el funcionario municipal en Salta + Iva. 

De esta manera, por ejemplo, un inquilino que paga $50.000 mensuales por un departamento, pasará a abonar cerca de $105.000, mientras que aquellas propiedades por las que se paga un alquiler de 80.000, empezarán a abonar $168.000, es decir, más del doble, ejemplificó. 

“La realidad es que esta ley no le sirve a nadie, ni a propietarios ni a inquilinos. Si sos inquilino, de un día para el otro no te dan los números. Y el propietario está un año entero con un precio que se devalúa, llega un punto que ni siquiera le genera ganancia”, sostuvo Kripper en Salta + Iva. 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.