El tiempo - Tutiempo.net



Escasez de combustible: en el campo crece la preocupación y el gasoil ya se paga casi $700 por litro

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertaron sobre el agravamiento de esta problemática ante el inminente inicio de la campaña agrícola.
Economía27 de octubre de 2023
campo argentino 1

En el campo crece la preocupación por la escasez de gasoil en medio de la campaña agrícola. La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron sobre la agudización de esta problemática ante el inminente comienzo de la siembra y la cosecha 2023/24.

“¿Se acuerdan hace un tiempito cuando el gasoil había llegado a $300 (por litro)? Bueno, acá mismo, el gasoil ahora llegó a $680. Estas son las distorsiones que pagamos los productores”, aseguró el presidente de la SRA, Nicolás Pino, en un video filmado en una estación de servicio de la localidad correntina de Curuzú Cuatiá.

En este marco, la entidad realizó un relevamiento entre sus socios, delegados y directores durante la primera quincena de octubre, para conocer la disponibilidad del combustible en las diferentes zonas productivas y cómo se desarrolla su comercialización.

“Entre las respuestas que recibimos, resaltaron el faltante de gasoil grado 2; el establecimiento de cupos; dispersión de precios; el acortamiento a 7 días del plazo de pago y en el caso de las provincias con frontera se acentúa los faltantes por la demanda del combustible”, expresó Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la gremial.

Por otra parte, desde CRA alertaron que la falta de este insumo básico genera “un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución, el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días”.

“Como representantes de los productores del interior del país advertimos que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña”, enfatizaron.

En este marco, señalaron que la escasez de alimentos y su correlato en la suba de precios “está muy cerca”, por lo cual “urge tomar medidas concretas”.

“En tal circunstancia, desde CRA hacemos llamado urgente a las autoridades para abordar esta crisis de manera efectiva y tomar medidas concretas para garantizar el suministro de combustible necesario”, enfatizaron.

Te puede interesar
economia inflacion

El consumo sigue sin repuntar

Guadalupe Montero
Economía07 de septiembre de 2026
El consumo volvió a mostrar otro dato negativo. El menor poder adquisitivo, el aumento de las tarifas y el endeudamiento familiar profundizaron la cautela de los consumidores.
Lo más visto
Policialesempresario

Imputaron por trata laboral a un empresario salteño

Guadalupe Montero
Policiales07 de septiembre de 2026
Un empresario gastronómico fue imputado por trata de personas con fines de explotación  laboral. La Fiscalía lo acusa de someter a siete trabajadores a condiciones de extrema precariedad en una finca de Cerrillos, donde realizaban tareas productivas.
 
Politicasaenzlideres

Sáenz compartió con más de 70 líderes políticos del Norte Grande

Guadalupe Montero
Salta07 de septiembre de 2026
En este espacio de diálogo y reflexión, el Gobernador destacó la importancia de construir un país con visión federal, con voces plurales y multipartidarias capaces de construir acuerdos, tender puentes, impulsar ideas y proponer soluciones a los principales desafíos sociales.