El tiempo - Tutiempo.net



Duro golpe al bolsillo: por pedido del FMI, el Gobierno aumentará el gas y la luz hasta 200%

El Gobierno se comprometió con el FMI a aplicar fuertes aumentos de tarifas.

Economía 02 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
economia-luz y gas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que el Gobierno se comprometió a aplicar aumentos de más del 200% en las tarifas de luz y de más del 150% en las del gas a partir de febrero. Así lo señaló el staff report, aprobado por su directorio en la séptima revisión del acuerdo.

A principios de enero, una misión del organismo multilateral de crédito había viajado a la Argentina. Tras días de conversaciones entre los distintos equipos técnicos, alcanzaron un acuerdo técnico que debía ser aprobado por el Directorio. La reunión fue el último día del mes y, con la confirmación sellada, el FMI envió US$4700 millones.

Como parte de ese acuerdo, el documento señaló los compromisos que asumió el Gobierno con el FMI. Entre ellos, “reducciones en los subsidios energéticos ineficientes, con aumentos iniciales en las tarifas de electricidad (más del 200%) y gas (más del 150%) a partir de febrero”.

Al respecto, dijo que estos aumentos se aplicarán “luego de audiencias públicas en las que se espera que las autoridades describan sus planes para avanzar hacia la recuperación de costos (medidas previas), junto con aumentos continuos en las tarifas del transporte urbano (excepto para quienes reciben asistencia social)”.

En las conversaciones con los equipos técnicos, la Argentina se comprometió también a publicar a finales de mayo reformas detalladas del actual esquema de segmentación tarifaria para orientar mejor los subsidios a la canasta básica de energía para los hogares vulnerables.

Te puede interesar
Lo más visto