El tiempo - Tutiempo.net



Los gobernadores evalúan demandar al Ejecutivo por los fondos del transporte público

La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Rioja ya hicieron sus presentaciones. Se espera por Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Nacionales 19 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
Gobernadores

La relación entre el gobierno nacional y los gobernadores pasa por su momento más álgido en tan solo poco más de dos meses de gestión. La decisión del presidente Javier Milei de avanzar en recortes sobre las transferencias y subsidios para las provincias rompió la voluntad de diálogo que tenían los mandatarios.

En los últimos días, distintos gobernadores avanzaron con distintas presentaciones judiciales para intentar frenar las reformas del gobierno. Pero, además, estarían analizando realizar algún tipo de acción conjunta contra el Ejecutivo.

El último en hacerlo fue el mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, quien este viernes presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que deje sin efecto “de manera urgente” la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público para el Interior. “Se trata de una medida del Gobierno nacional arbitraria y abusiva, que avasalla los elementos esenciales del Federalismo”, afirmó el Gobernador desde su cuenta de X.

Y advirtió: “Seguiremos utilizando todas las herramientas constitucionales para sostener los derechos de las y los pampeanos ante cualquier intento de avasallamiento. Defendemos el Federalismo, defendemos La Pampa. Como siempre, más que nunca”.

En la misma línea que Ziliotto, su par de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presento una cautelar ante la justicia federal para exigir “el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros”. La particularidad del caso es que su pedido lleva la firma del intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, de Unión por la Patria, que acompañó la iniciativa porque sostuvo que esa zona “es la más perjudicada por la medida”.

El otro patagónico que acudió a la Justicia fue el rionegrino Alberto Weretilneck, que intimó al gobierno nacional para que transfiera los fondos educativos. A través de una carta documento, la provincia exigió al Gobierno el desembolso de las partidas presupuestarias educativas correspondientes a Río Negro. En caso de no tener respuesta favorable, se iniciarán acciones legales.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.