El tiempo - Tutiempo.net



Argentina, el quinto país con la inflación más alta

El IPC de febrero difundido por INDEC se posicionó muy por encima de los países con mayores alzas de precios a nivel regional.

Economía 13 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
economia inflacion1

La inflación de febrero en la Argentina fue del 13,2% y lideró por quinta vez consecutiva el ranking entre los países de América del Sur con mayores alzas en sus precios medidos de forma mensual. Además, es el único país de la región que anotó una variación de dos dígitos durante el segundo mes del 2024.

En los primeros dos meses del año, la Argentina registra un alza de precios del 13,2% y una interanual del 276,2%. Venezuela quedó alejada del país gobernado por Javier Milei al anotar un IPC mensual del 0,5% y un aumento del 85% en los últimos 12 meses, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). De esta manera, la inflación nacional triplicó el registro del país gobernado por Nicolás Maduro en el último año.

En tanto, la Argentina junto a El Líbano y Turquía se encuentran agrupados como los países con mayores subas de precios del mundo.

A diferencia del resto de los países de la región, Argentina es el único país de América Latina que aún registra cifras de inflación anualizadas superiores a los tres dígitos. Mientras que Venezuela tiene un índice anual de dos dígitos.

Argentina volvió a liderar el ranking de inflación de América Latina al anotar una variación de precios del 13,2% en febrero.

Venezuela registró uno de los datos de inflación más bajo de los últimos años. En febrero, el índice de precios fue del 0,5% frente al 4,2% de enero.

Uruguay registró una leve baja de precios en febrero. La inflación mensual fue del 0,64%, frente a 1,53% del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del primer mes del año. De esta manera, en 2024 registra un acumulado de 2,8% y del 4,71% en la variación interanual.

Chile arrojó una variación mensual del 0,6% en febrero. El acumulado en 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó el 1,3% y la cifra interanual se ubicó en 4,5%.

En Brasil, mostró una inflación mensual de 0,84% en febrero, según los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del IBGE. En los últimos 12 meses, el indicador sumó 5,60%.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.