El tiempo - Tutiempo.net



Los datos alarmantes de la Auditoría: sueldos millonarios y festival de inmuebles

. Hay obras de arte valuadas en millones de dólares alojadas en sitios sin control anti incendio.
Nacionales25 de marzo de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
CASA ROSADA

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto posee unas 2957 obras de arte en el exterior por un valor total estimado en U$S4.100.000, a las que se les debe sumar la Colección de Arte Argentino y Precolombino ubicada en la sede central en la Ciudad de Buenos Aires y en el Palacio San Martín, valuadas en otros 15 millones de dólares.

El Palacio San Martín es la sede ceremonial de la Cancillería, un edificio histórico con alto valor patrimonial, pero que hasta no hace mucho tiempo tenía graves debilidades de seguridad: según la auditoría del Estado nacional que encargó Javier Milei y a la que accedió en exclusiva TN, este inmueble no tenía operativo el sistema contra incendio, lo que ponía en riesgo la integridad de estas obras de enorme valor histórico y monetario.

Esta es tan sola una de las irregularidades halladas en el informe de entrega y recepción (decreto 126/2023) que esta administración realizó para conocer el estado de situación de toda la Administración Pública Nacional (APN). Allí se enumeran la cantidad total de empleados, juicios en trámite, contrataciones vigentes, inmuebles sin título de propiedad, entre otras anomalías.

Mientras en la Cancillería reparan el sistema contra incendio, este Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto también se ocupa de regularizar la situación de 61 inmuebles que tiene bajo su inventario, pero de los que no posee ni escrituras ni documentación que acredite su titularidad.

Son 61 propiedades destinadas al Culto que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le asignó a la Cancillería, pero que están en una especie de situación irregular porque el Ministerio no ejerce ni la custodia ni el mantenimiento de estos inmuebles. Entre estas están la Catedral de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Así se estableció en la auditoría integral del Estado.

Hace poco más de un mes, la Cancillería le envió a la AABE una nota en la que le pidió que se le informe la cantidad total de inmuebles propiedad del Ministerio para poder realizar el cruce de información y establecer con claridad qué documentos se tiene de cada inmueble.

Otra de las irregularidades que se detectó en la auditoría se centra en el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, que ahora conduce Mariano Cuneo Libarona. Según los documentos, el monto total de dinero de ese fondo a diciembre de 2023 era de $21.274.693.

La auditoría que se hizo sobre esta cartera y este fondo en particular demostró que hay “ausencia de control en la ejecución e instrumentación del fondo”, además de falta de informes mensuales, semestrales y anuales de la gestión y las actividades de este fideicomiso que se deben elevar al Consejo Federal para la lucha contra la trata.

Además, hay un dato que es realmente llamativo. Según el ejercicio 2022/2023, los gastos administrativos del fideicomiso “superaron ampliamente a los montos de beneficios otorgados a las víctimas del delito de trata”. En otras palabras, cuesta más caro sostener el fondo que la cantidad de plata que se envía a las víctimas.

Te puede interesar
macri milei

Javier Milei redobló sus críticas a Mauricio Macri

Guadalupe Montero
Nacionales30 de junio de 2026
El Presidente sostuvo que el reperfilamiento de la deuda en pesos durante el gobierno de Cambiemos fue "una estafa" y aseguró que el acercamiento político con dirigentes del PRO "no implica negar la historia".
 
DIEGO SANTILLI

Asume Diego Santilli como Jefe de Gabinete

Guadalupe Montero
Nacionales29 de junio de 2026
La salida de Manuel Adorni, quien permaneció poco menos de ocho meses al frente de la Jefatura de Gabinete, marcó el tercer recambio en esa área durante la actual gestión.
 
PoliticaMileiviaje

Javier Milei inicia una nueva gira internacional

Guadalupe Montero
Nacionales25 de junio de 2026
El Presidente partirá rumbo a Madrid, donde mantendrá reuniones con empresarios y brindará una conferencia. Luego participará de la cumbre del Mercosur en Asunción y viajará a Estados Unidos para los festejos por el Día de la Independencia.
Lo más visto
DIEGO SANTILLI

Asume Diego Santilli como Jefe de Gabinete

Guadalupe Montero
Nacionales29 de junio de 2026
La salida de Manuel Adorni, quien permaneció poco menos de ocho meses al frente de la Jefatura de Gabinete, marcó el tercer recambio en esa área durante la actual gestión.
 
policiales-detenido

Acusan a un remisero de el presunto abuso sexual de una pasajera

Guadalupe Montero
Policiales29 de junio de 2026
La Fiscalía presentó la acusación formal ante la Oficina Judicial. Entre las pruebas reunidas durante la investigación se encuentran informes médicos, registros de cámaras de seguridad, testimonios y una pericia genética que detectó material biológico del acusado en muestras recolectadas del cuerpo y la ropa de la denunciante.