El tiempo - Tutiempo.net



El FMI puso en el frezzer un nuevo acuerdo con Argentina

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, mantuvo encuentros con el presidente, el ministro de Economía y el titular del Banco Central.

Economía 27 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
economia-FMI

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, está en la Argentina.  Después de participar de un foro con distintos empresarios, se reunió con el presidente, Javier Milei, y también con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili. Tras los encuentros, el organismo advirtió que es “prematuro” hablar de un nuevo acuerdo.

Según explicaron fuentes del Fondo y el Gobierno, fueron conversaciones breves y se centraron en repasar los puntos centrales del programa con la Argentina. Finalizados los encuentros, en el organismo tomaron cierta distancia sobre la posibilidad de sellar un nuevo pacto.

“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa”, expresaron desde el organismo multilateral de crédito.

La frase, en realidad, tiene que ver con que Milei ya repitió en varias oportunidades que tiene la intención de conseguir un nuevo desembolso adicional por parte del organismo. Habló de US$15.000 millones que -según dijo- servirían para levantar las restricciones cambiarias, un objetivo que el jefe de Estado piensa para mediados de año. De acuerdo a las palabras del Fondo, ese nuevo entendimiento, estaría más lejos de alcanzarse de lo que el Gobierno quiere.

Antes de las reuniones con el mandatario y los funcionarios, Valdés estuvo en el Foro de IEFA Latam en el Hotel Four Seasons en Buenos Aires. Desde allí, le hizo una fuerte advertencia al Gobierno por su plan fiscal: dijo que es importante “revisar la calidad del ajuste” y pidió que los controles cambiarios sean equilibrados “de forma muy cuidadosa”.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.