El tiempo - Tutiempo.net



La Orquesta Sinfónica de Salta dará un concierto especial conmemorando la Guerra de Malvinas

Se interpretará Islas de Fuego, Oratorio Sureño con música de Fernando Lerman está noche en el Teatro Provincial a las 21 hs.

Cultura y Espectáculos 05 de abril de 2024 Cecilia Torres Cecilia Torres
feed_1080x1080px(1)
Islas de Fuego

La velada musical presentará la pieza “Islas de Fuego”, un oratorio sureño con música compuesta por Fernando Lerman, cuyo texto fue escrito por Gabriel D. Lerman.

La puesta en escena estará a cargo de Daniel Berbedés, destacado actor, clown y director teatral. Las voces de Lucía Guanca y Javier Yañez, junto al guitarrista Nicolás Vaca, enriquecerán la experiencia artística.

Fernando Lerman, reconocido compositor, saxofonista y flautista, ha compartido proyectos con destacados músicos tanto en América como en Europa. Entre sus últimas obras se destacan “Todos los dioses, el Dios” y el cuento sinfónico “Del Algarrobo del cielo”.

Por su parte, Gabriel D. Lerman, escritor y ensayista, es parte del grupo editor de la revista “Pensamiento de los Confines”. Ha publicado novelas y ensayos, y su trabajo abarca temas culturales y políticos.

Finalmente, Daniel Berbedés, multifacético artista, fusiona el teatro físico con la literatura en su obra “El Sumo Narrador”, acercando a los jóvenes a autores como Kafka, Borges y Cortázar. En 2020, publicó el libro de poemas “Lo que teme la noche”.

Se contará con las voces de Lucía Guanca y Javier Yañez, quienes se destacarán junto al guitarrista Nicolás Vaca.

A 42 años de la guerra, está obra  se propone para, desde distintos lugares, abordar un tema de historia reciente, que atraviesa nuestra cotidianeidad entre una memoria a menudo incómoda y la figura de los “pibes de Malvinas” que de pronto, desde una canción futbolera, despierta un sentido de pertenencia.

“Esa canción tocó un rasgo sensible de pertenencia y también de unidad, porque Malvinas nos une como Nación”, asegura Gabriel Lerman. “Ahora bien, quizás nos falte a todos, y sobre todo mirando a las nuevas generaciones, aprehender y desplegar ese sentido hacia una idea más clara sobre qué significan las Malvinas hoy, desde lo histórico y lo cultural. Y ahí pensamos en la soberanía, en los recursos naturales, en la Antártida, en la Pampa Azul y en toda la zona de la Patagonia Austral”, agrega el escritor e historiador.

Islas de fuego habla de eso, remontándose casi dos siglos atrás en la historia, cuando antes de la invasión inglesa las Malvinas estaban habitadas por argentinos. “Luis Vernet llegó como gobernador a las Islas Malvinas en 1829 junto a su familia y una vez instalados en Port Louis tuvieron una hija: Malvina Matilde Vernet. Con ellos viajaron un joven gaucho entrerriano, Antonio Rivero, y un grupo gauchos e indios charrúas, acaso los primeros ‘pibes de Malvinas’”, cuenta Gabriel. “Así se conformó la primera comunidad argentina en Malvinas, hasta que en 1933 Gran Bretaña invadió las Islas”. 

“Si la población fueguina llegó a Malvinas, entonces también es posible que su canto esté presente y pueda ser inspiradora de un encuentro cultural diverso”, explica Fernando Lerman, compositor, arreglador y saxofonista.

“Nos dimos cuenta que en la hipótesis de un folklore malvinero podría estar la marca de poblaciones yagán o selknam. Ahí fue donde nos tomamos la licencia poética de pensar e imaginar que antes de la civilización de los ‘naturalistas’ ingleses o directamente la esclavización imperial, ese territorio conformó su horizonte, su idea de la tierra y el mar, del sol y de la luna”. 

Las entradas están a la venta en www.saltaticket.gob.ar y son sin cargo para estudiantes y adultos mayores exclusivamente en la boletería del Teatro

Te puede interesar
94523-actividades-turisticas-de-fin-de-semana-en-los-municipios

Actividades turísticas en los municipios

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 08 de marzo de 2024

Este fin de semana se podrá disfrutar del 33 Festival Nacional de la Chicha en La Caldera, además, San Antonio de los Cobres ofrece diversas actividades. En El Carril y en Gral. Ballivián habrá actos por el Día Internacional de la Mujer; en los Valles Calchaquíes se realizarán vendimias.

94249-conoce-las-actividades-de-verano-para-saltenios-y-turistas

Actividades culturales para turistas y Salteños

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 21 de febrero de 2024

Talleres, clases, actividades lúdicas, espectáculos de música y danza, son algunas de las propuestas que se pondrán a disposición de salteños y turistas sin límite de edad en los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura y Municipios de Salta.

94704-municipios-proponen-una-colmada-agenda-de-actividades-para-vivir-semana-santa-en-salta-20240319150507

Semana Santa en Salta

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 20 de marzo de 2024

Junto al Ministerio de Turismo, los municipios recibirán a los visitantes con más de 320 experiencias que se podrán vivir en las distintas regiones turísticas de la provincia.

Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.