El tiempo - Tutiempo.net



Delincuentes protagonizaron violento robo en dos locales comerciales del centro

La propietaria de una vivienda y el dueño de un local comercial fueron los damnificados. Las cámaras de seguridad fueron importantes para dar con los presuntos involucrados.

Policiales 10 de mayo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
policiales salta

El Fiscal Penal 5 imputó a un hombre de 33 años por el presunto delito de robo simple, a un hombre de 34 años por encubrimiento agravado por receptación sospechosa en 2 hechos, y a una mujer de 27 años por dos hechos de encubrimiento agravado por revelación sospechosa. Para estos dos últimos, tambien se solicitó el mantenimiento de la detención.

La actuación de la fiscalía inició a partir de una denuncia realizada por un sargento de policía el 26 de abril, expresando que, encontrándose de servicio alrededor de las 5:10 horas, a cargo del grupo motorista N° 2 junto a otros tres compañeros, fueron desplazados para verificar un hecho captado por cámaras de seguridad en calle Ituzaingó e Independencia, donde se observó a una pareja corriendo hacia el este, trasladando elementos mal habidos.  Estando en el lugar solicitaron colaboración de apoyo visual mediante cámaras, determinándose que la pareja estaría detrás de una heladería en calle Ituzaingó, intentando ocultarse, mientras que los elementos mal habidos estaban ocultos en el interior de un carro de comida. Al abordar a la pareja y encontrar los elementos ocultos, estos no pudieron justificar la procedencia de los mismos, tratándose de una multiprocesadora y un horno eléctrico. Acto seguido, se realizó la demora y secuestro de los elementos.

Por otro lado, una mujer denunció que, esa misma noche, escuchó ruidos en su cocina encontrándose con que personas desconocidas le habían sustraído una multiprocesadora, un spiedo para pollo y licores varios. Posteriormente, la policía le informó que habían demorado a personas con elementos similares a los sustraídos, reconociéndolos como de su propiedad.

En una tercera denuncia, un sargento de policía informó que al acudir a verificar una alarma activa en un local de lubricentro de Avenida Chile, constató que la puerta de vidrio de ingreso estaba totalmente dañada y desorden en su interior. En las cámaras de video vigilancia se observó a un hombre arrojando un objeto contundente contra la puerta, ingresando y luego dándose a la fuga. En el lugar, el propietario manifestó que le habrían sustraído $50.000 y una consola de audio.

Al circular por inmediaciones de la zona conocida como El  Bajo, la policía divisó a un masculino conocido en el ambiente delictivo, quien se encontraba con una mujer mayor de edad. El hombre emprendió la huida mientras que se logro demorar a la mujer, a quien se le encontró una consola de audio similar a la descripta por el comerciante como de su propiedad. La mujer indicó que el hombre que la acompañaba le había entregado los elementos.

La pareja habría recibido objetos provenientes de un delito cometido en el domicilio de la víctima, sabiendo que estos eran producto de un ilícito en el que no participaron. Se considera agravado por la habitualidad en este tipo de conductas, evidenciada por causas similares en las planillas prontuariales de los acusados. Además, los objetos fueron encontrados en posesión de los imputados al momento de su detención. En otro caso, uno de los imputados entregó a otro lo sustraído en un lubricentro, sabiendo que eran producto de un delito en el que no participó.

La Fiscalía Penal 5 solicitó al Juez de Garantías que se disponga la prisión preventiva de los imputados por encubrimiento agravado por receptación sospechosa, para asegurar el éxito en la investigación y ante la posibilidad de que eludan el accionar de la justicia, desoyendo los llamamientos a comparecer al proceso. Se basa en la habitualidad en el desarrollo de estas conductas, observada en las planillas prontuariales de los acusados, y en la actitud de intentar darse a la fuga tras cometer los hechos.

Se destaca la falta de arraigo de los imputados, quienes podrían fácilmente sustraerse del proceso, careciendo de una relación laboral fija en la ciudad o provincia.

Te puede interesar
Lo más visto