El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno empezó el operativo para quitar los paneles que generaron tensión con Chile

El presidente del país trasandino, Gabriel Boric, había hecho un fuerte reclamo a la Argentina.

Nacionales 18 de junio de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
PanelSolar

El Gobierno confirmó que envió personal y medios para dar inicio a la remoción de los paneles ubicados en territorio chileno para bajar la tensión con el país trasandino, tras las advertencias del presidente Gabriel Boric, que anticipó: “O los sacan ellos o nosotros”.

Fuentes oficiales le indicaron a este medio que la embajada de la Argentina en Chile, a cargo de Jorge Faurie, envió una nota en la que reconoció que hubo un error en la ubicación en que se instalaron los paneles, que ocupan tres metros del territorio de ese país y que se procedería a quitarlos “de manera inmediata cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.

“Los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”, informaron fuentes oficiales.

Boric había criticado la ampliación de una base naval en Tierra del Fuego más allá de la delimitación de la frontera entre ambos países, con la colocación de paneles en Chile, como parte de la puesta en valor del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, por la Armada Argentina.

El presidente de Chile planteó en conferencia de prensa: “Hace un tiempo supimos que la Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, colocó paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, pero quisiera decirles muy claro que las fronteras no son algo ambiguo”.

Te puede interesar
Lo más visto