El tiempo - Tutiempo.net



Otra empresa láctea está en crisis: despidió a 500 trabajadores

Se trata de Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA) que cuenta con dos plantas, en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Economía 24 de junio de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
economia-leche

Otra empresa láctea está en crisis, con serios riesgos para su continuidad operativa y el mantenimiento de sus fuentes de trabajo. Se trata de Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA), que emplea unos 500 trabajadores en sus dos plantas productivas, en las provincias de Buenos Aires (Arenaza, partido de Lincoln) y Córdoba (ruta 188, camino a Monte Cristo).

Desde octubre de 2023, la compañía presenta dificultades financieras, afectando la producción de yogures, postres y flanes, está en concurso de acreedores desde diciembre y, en medio de las dificultades que afecta a toda la agroindustria láctea argentina, busca negociar con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

La tensión escaló en las últimas semanas, porque el sindicato ha rechazado la propuesta empresarial de procedimiento preventivo de crisis, que implicaría turnos rotativos de trabajo y reducciones de salarios, con pagos de salarios semanales del 15% que en el transcurso del mes sumarían un 60% del sueldo.

En ese sentido, esta semana el ministerio de Trabajo bonaerense certificó en la planta de Arenaza que los trabajadores hasta ahora cobraron la primera cuota mensual, de 15%.

En ese contexto, el gremio ha impulsado medidas de fuerza y de protesta, con foco en el pedido de que se paguen los salarios adeudados.

Durante la semana, el cuerpo de delegados y miembros de la comisión interna convocaron a un acampe frente a la planta de ARSA.

   

Te puede interesar
Lo más visto