
Bancos de EEUU frenaron el crédito de u$s20.000 millones para la Argentina
Según informó The Wall Street Journal, las entidades financieras estadounidenses evalúan ahora una alternativa más acotada


La mesa técnica de la Casa Rosada publicará la medida en el Boletín Oficial en los próximos días.
Nacionales26 de junio de 2025
Guadalupe Montero
El Gobierno avanza por decreto con la fusión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Forma parte de la reestructuración de organismos públicos que dependen del Ministerio de Economía, que preside Luis Caputo. Ambas estructuras se encuentran bajo la órbita de la secretaría de Energía, que coordina María Tettamanti.
La mesa técnica de la Casa Rosada publicará la medida en el Boletín Oficial en los próximos días. Lo hará antes del 8 de julio porque vencen las facultades delegadas del presidente. En Balcarce 50 reconocen que basan los cambios en el modelo de los Estados Unidos, que cuenta con la Comisión Federal Reguladora de Electricidad (FERC, por sus siglas en inglés) que abarca ambos recursos energéticos.
La unificación de los entes reguladores formó parte de las reformas que Nación incluyó en la Ley Bases, que se sancionó en junio del 2024. El artículo 161 estableció la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, y la transferencia de atribuciones del ENTE y ENARGAS. Dispone además que el Ejecutivo dicte las normas y las extensiones del nuevo organismo.
La secretaría de Energía prorrogó en junio de 2025 la emergencia en el sector hasta el 9 de julio de 2026. El decreto expresa que “entre las acciones pendientes en el marco de la emergencia, se encuentra la referida constitución, la puesta en funcionamiento y la designación de los miembros del directorio del referido Ente Nacional Regulador de Gas y la Electricidad".

Según informó The Wall Street Journal, las entidades financieras estadounidenses evalúan ahora una alternativa más acotada

La Secretaría de Transporte oficializó la concesión de los tramos Oriental y Conexión, que atraviesan provincias clave del corredor del Mercosur.

La Cámara de Apelaciones ratificó la decisión del juez Sebastián Casanello.

El partido de Sergio Massa prepara un encuentro y elabora un paquete de reformas para debatir en el peronismo. Apoyo a la unidad pero con estrategia.

El ministerio recupera secretarías y gana poder en el gobierno para negociar con el Congreso. Gustavo Coria, el funcionario clave de Diego Santilli.

El Presidente se refirió al cierre de las negociaciones con Estados Unidos en el marco del Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad en Corrientes.

”Con mucho esfuerzo terminamos estos 97 sueños de las familias que esperaban por años”, indicó el Gobernador.

Feria FAS se desarrollará del 21 al 23 de noviembre en Condominio La Trinidad, San Lorenzo Chico. El evento reunirá a galeristas y artistas de todo el país.

Se ejecutará un empalme de colectora con Avda. Ex Combatientes en el Nodo San Carlos.

Según informó The Wall Street Journal, las entidades financieras estadounidenses evalúan ahora una alternativa más acotada

En los primeros diez meses de 2025, el país acumuló un saldo comercial energético de u$s6.068 millones, superando todo lo alcanzado en 2024.

Se llevó a cabo un encuentro organizado por el Gobierno de la Provincia con el objetivo de impulsar la vinculación entre empresa, emprendedores y startups para desarrollar soluciones innovadoras y fortalecer el ecosistema tecnológico de Salta.