El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno achicará aún más el Estado: fusionará los entes de luz y gas

La mesa técnica de la Casa Rosada publicará la medida en el Boletín Oficial en los próximos días.

Nacionales26 de junio de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
milei y toto caputo

El Gobierno avanza por decreto con la fusión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Forma parte de la reestructuración de organismos públicos que dependen del Ministerio de Economía, que preside Luis Caputo. Ambas estructuras se encuentran bajo la órbita de la secretaría de Energía, que coordina María Tettamanti.

 La mesa técnica de la Casa Rosada publicará la medida en el Boletín Oficial en los próximos días. Lo hará antes del 8 de julio porque vencen las facultades delegadas del presidente. En Balcarce 50 reconocen que basan los cambios en el modelo de los Estados Unidos, que cuenta con la Comisión Federal Reguladora de Electricidad (FERC, por sus siglas en inglés) que abarca ambos recursos energéticos.

La unificación de los entes reguladores formó parte de las reformas que Nación incluyó en la Ley Bases, que se sancionó en junio del 2024. El artículo 161 estableció la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, y la transferencia de atribuciones del ENTE y ENARGAS. Dispone además que el Ejecutivo dicte las normas y las extensiones del nuevo organismo.

La secretaría de Energía prorrogó en junio de 2025 la emergencia en el sector hasta el 9 de julio de 2026. El decreto expresa que “entre las acciones pendientes en el marco de la emergencia, se encuentra la referida constitución, la puesta en funcionamiento y la designación de los miembros del directorio del referido Ente Nacional Regulador de Gas y la Electricidad".

Te puede interesar
Lo más visto