
Tras seis meses de parálisis, el Gobierno vuelve a convocar al Consejo del Salario
Guadalupe Montero
El Gobierno nacional convocará este miércoles al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir una nueva actualización del ingreso mínimo, que desde el inicio de la gestión de Javier Milei acumula una caída real del 31,4%. La revisión, demorada por más de seis meses, también incidirá en los montos de la prestación por desempleo.
El Gobierno buscará este miércoles fijar un nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), luego de más de medio año sin convocatorias y con una pérdida sostenida del poder adquisitivo. Desde agosto, el haber mínimo permanece congelado en $322.200, sin actualización pese a la aceleración inflacionaria.
La citación se realizó tras una orden del Juzgado Nacional del Trabajo N°10, que exigió al Ministerio de Capital Humano explicar por qué llevaba más de seis meses sin convocar al Consejo, cuando la ley establece reuniones bimestrales. El Gobierno había evitado el debate durante el segundo semestre de 2025, en un contexto atravesado por elecciones provinciales y la disputa electoral nacional.
En lo que va de la presidencia de Javier Milei, el SMVM acumula una caída real del 31,4%, profundizada por la falta de acuerdo en las reuniones previas del Consejo. Allí, ante la imposibilidad de consensuar entre gremios y cámaras empresarias, el Ejecutivo terminó fijando el salario por decreto, habitualmente en los valores sugeridos por el sector empleador.
La nueva reunión será virtual y se realizará este miércoles 26 a partir de las 12:30, con una segunda convocatoria prevista para las 14. El plenario está integrado por dieciséis representantes de los trabajadores y dieciséis de los empleadores, quienes deberán definir los montos que regirán para los próximos meses.


Suba de la carne: advierten que el traslado a góndolas no terminó


El Gobierno abre el ingreso de importaciones asiáticas

Advierten que la crisis en FATE se extenderá en otras empresas

Precarización laboral: cada 10 asalariados que se perdieron se crearon 5 monotributistas

El Pago Anual sigue hasta el 12 de marzo con importantes beneficios


La CGT busca frenar la Reforma Laboral en la justicia

Sáenz recibió a directivos de Rio Tinto que proyecta 50.000 toneladas anuales de litio

Gran Feria Escolar en el anexo del mercado San Miguel con promociones imperdibles




