El tiempo - Tutiempo.net



Advierten que el turismo está en "estado terminal"

El Gobierno Nacional este lunes promulgó parcialmente la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional y eso provocó un gran rechazo de los operadores del sector.

Opinión 23 de septiembre de 2020
presidente Cam Turismo

La movilización nacional del sector turístico se sintió en todo el país en rechazo al nuevo impuesto al dólar que, sumado a los demás tributos, lleva el pasaje de avión al exterior a tener un recargo del 77%. A esto debemos agregar todos los demás impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales más el IVA. 

Además para sumarle un mal trago a la situación, durante la jornada de ayer,  Alberto Fernández, promulgó parcialmente la ley y vetó el artículo que creaba una línea de créditos  que debía otorgar Banco Nación a 36 meses con 6 de gracia y financiamiento de viajes estudiantiles.

En este marco, Luis “Gordo” Pulo y José Ordóñez entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, quien ante la crítica situación del sector expresó lo siguiente: “Esta es una actividad tiene dos premisas: básicamente la primera de ella para ser sustentable debe tener previsibilidad y nuestro país se destaca por no ser previsible, por ende, no es sustentable y el segundo es que nuestra mayor fortaleza era el recurso humano que hoy ha pasado a ser nuestra mayor debilidad y la más afectada. En cualquiera de sus formas la situación  es muy crítica y sumamente preocupante”, lamentó Eckhardt. 

A su vez, señaló que la sociedad debería tomar conciencia de la situación del país en término generales, “yo no sé qué es lo que le debe pasar a los argentinos para que comprendan, que los gobernantes que son nuestros representantes y servidores públicos cualquiera de sus formas, deberían de comprender que cuando los privados nos equivocamos pagamos y cuando los públicos se equivocan cobran. Ésta actividad está en estado de agonía, nos está faltando comprensión, nos está faltando humildad, es una actividad inclusiva y territorial”, exclamó el titular de la cartera de turismo. 

Por último, Eckhardt señaló que “nosotros somos exportadores de servicios e importadores de divisas eso es lo que necesita el país y se nos hace responsable por la fuga de divisas, hace 6 meses que tenemos las puertas cerradas, lo que pasó ayer en el país (en alusión a la marcha) debería ser un severo llamado de atención para los gobernantes”.

 

 

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.