El tiempo - Tutiempo.net



El Banco Mundial ve un panorama sombrío en la economía de la Argentina

La entidad vaticinó que el PIB tendrá un alza del 4,9% este año frente al 5,5% que preveía en el último reporte. La caída del 2020 fue de 10,6%.

Economía 06 de enero de 2021
economia-metalurgia

La pandemia causó un fuerte impacto en la economía argentina y las previsiones de un rebote rápido en los próximos meses comienzan a disiparse en los cálculos del Banco Mundial. Tras un desplome del 10,6% registrado el año pasado, el organismo revisó su previsiones para este 2021 y estimó que la economía argentina crecerá 4,9% frente al 5,5% calculado precedentemente. Sin embargo, sería la primera tasa de crecimiento para el país en cuatro años.

 Esta expansión, según la entidad, se basa en especial en una mayor demanda interna. Además, afirmó que la economía nacional se beneficiará por una menor incertidumbre en torno a la restructuración de la deuda. Para el 2022, el organismo prevé que se ralentice el crecimiento en sintonía con el consumo y el pronóstico es de un alza del 1,9% del PBI.

Las nuevas proyecciones económicas para el país se enmarcan en un informe global que estimó una expansión de la economía a nivel mundial de un 4% este año, pero suponiendo que se ampliará la campaña de vacunación contra el covid en los próximos meses. Sin embargo, el Banco Mundial advirtió que la recuperación será moderada a menos que los encargados de formular las políticas públicas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones.

Las previsiones están incluidas en la edición de enero de 2021 del Informe Perspectivas económicas mundiales que publica la entidad.

“Recuperación mundial moderada”

Sobre América Latina y el Caribe, se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7 % en 2021. En el caso de Brasil, el Banco Mundial prevé que el aumento de la confianza de los consumidores y las condiciones crediticias benignas respaldarán un repunte del consumo y la inversión privada, que impulsará el crecimiento al 3% en 2021. El sector privado -según el reporte- se recuperará más lentamente que el industrial debido a la persistencia de un cierto grado de aversión al riesgo entre los consumidores.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes -en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales- al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Y añadió: “Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”.

Te puede interesar
Lo más visto