
Milei se salió con la suya, jubilados no tendrán aumento
El oficialismo resistió y blindó en Diputados el veto al aumento para jubilados.
Restan declarar cien testigos y se prevé que el proceso que involucra a la vicepresidenta no termine este año.
Nacionales09 de febrero de 2021A poco del fin de la feria judicial se reanuda de manera virtual el juicio a la vicepresidenta Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública otorgada a empresario K Lázaro Báez en Santa Cruz. El proceso vuelve a desarrollarse desde las 9.30 en el Tribunal Oral Federal 2, todavía quedan por declarar cien testigos y se cree que no va a terminar este año.
El juicio se realiza a través de la aplicación Zoom dos veces por semana, los lunes y martes, y está a cargo de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso. Hoy declaran los testigos Omar Riveros y José Durante, ingenieros que suscribieron un informe de auditoría que compara las obras públicas licitadas en siete provincias. Las defensas apuntan a que estas declaraciones relativicen las irregularidades en las licitaciones.
Cristina Kirchner declaró en el juicio el 10 de diciembre de 2019 con tono enérgico durante casi cuatro horas y apuntó contra la Justicia, al afirmar: “Estamos asistiendo a una clase magistral de Lawfare”, término con el que se denomina al proceso con el que la Justicia “persigue” a una persona sin motivo o prueba alguna. En su declaración no respondió preguntas.
En esa ocasión además negó que fuera “amiga” de Báez. Sostuvo: “No soy amiga de Báez, nunca lo fui, pero no voy a tolerar que porque alguien es amigo de alguien hay que condenarlo. Eso pasaba en la dictadura militar, no voy a convalidar eso”. Acusó al tribunal de estar vinculado al Lawfare y consideró que “seguro ya escribió la condena”. Dijo que igualmente “no importa” y afirmó: “A mí me absolvió y me absolverá la historia, y a ustedes los va a condenar la historia”, en referencia a los jueces del tribunal.
La causa por corrupción en la obra pública
La investigación se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel por graves irregularidades en contratos de obra pública en la provincia patagónica, como sobreprecios. La vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública a Báez.
Entre las anomalías que se determinaron en la investigación, el juez federal Julián Ercolini, al elevar la causa a juicio oral, advirtió que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas del empresario K, por un monto de $46 mil millones.
Según la acusación hubo una “maniobra de corrupción” entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal” para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.
Declaró Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública: “La historia me absolvió y me absolverá”
En el proceso, que empezó el 21 de mayo de 2019, son juzgados además de la vicepresidenta y Báez el exministro K de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, entre otros.
Todos están procesados por asociación ilícita y defraudación a la administración pública a raíz del presunto direccionamiento del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez, supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos.
El oficialismo resistió y blindó en Diputados el veto al aumento para jubilados.
Casación rechazó recurso de Cristina Kirchner para llevar el régimen de visitas y tobillera a la Corte.
En detalle, el objetivo de las iniciativas de Silvana Giudici es agravar las penas por el mal manejo de medicamentos de alto riesgo y para mejorar la trazabilidad de la aplicación de opiodes y medicamentos de alto riesgo.
Forzado a la unidad, el PJ logró inscribir el frente Fuerza Patria en 14 jurisdicciones. Los nombres confirmados.
Al filo de la firma del dictamen de la iniciativa, los diputados del oficialismo impulsaron otra alternativa, por lo que la propuesta de los mandatarios locales pierde fuerza.
Cada una de las universidades nacionales retomará las actividades áulicas en distintas fechas y con diferentes modalidades de reclamo.
En detalle, el objetivo de las iniciativas de Silvana Giudici es agravar las penas por el mal manejo de medicamentos de alto riesgo y para mejorar la trazabilidad de la aplicación de opiodes y medicamentos de alto riesgo.
Si bien el "rojo" financiero respondió a factores estacionales, preocupa el crecimiento de los intereses de las Lecaps.
Las obras de ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo continúan avanzando. El proyecto, en su totalidad, abarca más de 11 mil metros cuadrados y es financiado por Fonplata y el Gobierno de la Provincia.
La oferta académica del establecimiento ubicado en Las Costas continúa creciendo. Hay más de 10 cursos de formación profesional y capacitación laboral que se dictan de manera gratuita a jóvenes y adultos.
La acusada se abstuvo de declarar y se reprodujo su declaración realizada durante la investigación. Declaró ante el Tribunal el padre del menor, quien caracterizó a la mujer como violenta.
La candidata a senadora por el PV, actual diputada, generó una acalorada polémica al hablar de su situación económica.