
Milei se mostró en Mar del Plata junto a Reichardt y Santilli
El mandatario sigue adelante con la campaña en la provincia de Buenos Aires buscando revertir la situación política tras la baja de José Luis Espert.
Restan declarar cien testigos y se prevé que el proceso que involucra a la vicepresidenta no termine este año.
Nacionales09 de febrero de 2021A poco del fin de la feria judicial se reanuda de manera virtual el juicio a la vicepresidenta Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública otorgada a empresario K Lázaro Báez en Santa Cruz. El proceso vuelve a desarrollarse desde las 9.30 en el Tribunal Oral Federal 2, todavía quedan por declarar cien testigos y se cree que no va a terminar este año.
El juicio se realiza a través de la aplicación Zoom dos veces por semana, los lunes y martes, y está a cargo de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso. Hoy declaran los testigos Omar Riveros y José Durante, ingenieros que suscribieron un informe de auditoría que compara las obras públicas licitadas en siete provincias. Las defensas apuntan a que estas declaraciones relativicen las irregularidades en las licitaciones.
Cristina Kirchner declaró en el juicio el 10 de diciembre de 2019 con tono enérgico durante casi cuatro horas y apuntó contra la Justicia, al afirmar: “Estamos asistiendo a una clase magistral de Lawfare”, término con el que se denomina al proceso con el que la Justicia “persigue” a una persona sin motivo o prueba alguna. En su declaración no respondió preguntas.
En esa ocasión además negó que fuera “amiga” de Báez. Sostuvo: “No soy amiga de Báez, nunca lo fui, pero no voy a tolerar que porque alguien es amigo de alguien hay que condenarlo. Eso pasaba en la dictadura militar, no voy a convalidar eso”. Acusó al tribunal de estar vinculado al Lawfare y consideró que “seguro ya escribió la condena”. Dijo que igualmente “no importa” y afirmó: “A mí me absolvió y me absolverá la historia, y a ustedes los va a condenar la historia”, en referencia a los jueces del tribunal.
La causa por corrupción en la obra pública
La investigación se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel por graves irregularidades en contratos de obra pública en la provincia patagónica, como sobreprecios. La vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública a Báez.
Entre las anomalías que se determinaron en la investigación, el juez federal Julián Ercolini, al elevar la causa a juicio oral, advirtió que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas del empresario K, por un monto de $46 mil millones.
Según la acusación hubo una “maniobra de corrupción” entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal” para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.
Declaró Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública: “La historia me absolvió y me absolverá”
En el proceso, que empezó el 21 de mayo de 2019, son juzgados además de la vicepresidenta y Báez el exministro K de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, entre otros.
Todos están procesados por asociación ilícita y defraudación a la administración pública a raíz del presunto direccionamiento del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez, supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos.
El mandatario sigue adelante con la campaña en la provincia de Buenos Aires buscando revertir la situación política tras la baja de José Luis Espert.
Entró al estadio acompañado por integrantes de Las Fuerzas del Cielo y llamó a votar a La Libertad Avanza en las elecciones de octubre.
El diputado libertario, cuestionado por su vínculo con Fred Machado, acusado de narcotráfico en EEUU, reiteró que se trata de una "operación claramente orquestada".
Por amplia mayoría, la oposición logró la insistencia de ambas normas.
El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que si el diputado tiene que dar explicaciones “será en la Justicia”.
El diputado y candidato de La Libertad Avanza aseguró que "no hay absolutamente nada" y es todo producto de una "difamación".
La Municipalidad de San Lorenzo se sumó a CASTRALAT 2025, una jornada continental de castraciones simultáneas en la que participaron diversos países de Latinoamérica.
En medio del regreso de la volatilidad cambiaria, caída de los bonos y suba del riesgo país, el secretario del Tesoro norteamericano volvió a hablar de las negociaciones que tiene con el gobierno de Javier Milei para ofrecer ayuda
El mandatario sigue adelante con la campaña en la provincia de Buenos Aires buscando revertir la situación política tras la baja de José Luis Espert.
Sucedió el pasado domingo en Metán, cuando una mujer fue encontrada con lesiones en la vía pública y debió ser trasladada a la ciudad de Salta para su asistencia.
El titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos presentó una denuncia penal contra TransNOA por incumplimiento de contrato, fraude y entorpecimiento del servicio.
Este miércoles 8, de 11 a 17, el predio de la Universidad Nacional de Salta será sede de este programa municipal que acerca a los barrios productos de calidad con importantes descuentos.