El tiempo - Tutiempo.net



La mamushka de la economía argentina: un problemas en cuatro dimensiones

Esteban Domecq, economista y director de la consultora Invecq cuales son las debilidades de la economía nacional.

Economía 03 de abril de 2021
DOMECQ ECONOMISTA
ESTEBAN DOMECQ ECONOMISTA

El economista Esteban Domecq el panorama que se presenta en la Argentina donde se combinan los planos sanitario, económico y político.

Domecq detalló: “El problema de corto plazo es la pandemia que afecta a la economía en la medida en que se hacen restricciones pero es el problema más fácil de resolver. Estaría casi quedando atrás”.

 
En segundo lugar, aseguró que “el problema que es la crisis del financiamiento de la economía Argentina que se precipita al año 2018/2019”. 

 

 “El cepo es una piedra en el camino”, afirmó el economista
“Tenemos una economía del sector público sin financiamiento con una crisis de crédito no resulta, aparece el FMI y Argentina no tiene dólares para financiar una eventual parte del crecimiento económico”, dijo que es el tercer problema y añadió: “El Gobierno está tratando de atender este problema con muchas dificultades”.

Domecq manifestó: “El problema más grande es el estancamiento de la inflación que tiene Argentina en donde aparece el tamaño del Estado, la presión tributario, el déficit fiscal y la emisión. Argentina no crea empleo privado del año 2011. La cuarta dimensión es la inestabilidad macroeconómica de la economía Argentina”.

Frente al panorama, el director de la consultora Invecq expresó: “Estamos en la antesala de un proceso de fractura macroeconómica. Es lo que estamos transitado en todo este proceso 2018-2020”.

“El cepo es una piedra en el camino. Te condiciona el corta plazo pero para este año si se mantiene el mismo nivel de actividad que tenemos en el primer trimestre, va a haber recuperación económica. Pero esta estrategia no te sirve para mejora el cuadro inflacionario”, sentenció el economista.

Consultado sobre las cifras de la pobreza dijo: “La agenda de la pobreza es la agenda de la economía argentina en muy largo plazo”. “Tenemos un Estado gigante, ineficiente, asfixiante, deficitario e infinanciable”, finalizó Domecq.

Te puede interesar
Lo más visto