El tiempo - Tutiempo.net



La ciudad de Salta celebra hoy el 439º aniversario de su fundación

Hernando de Lerma, entonces Gobernador del Tucumán, fundaba en el valle de Salta la ciudad a la que impuso su propio nombre.

Cultura y Espectáculos 16 de abril de 2021
ciudad de salta

Se recuerda hoy el 439º aniversario de la fundación de ciudad. Salta fue erigida el 16 de abril de 1582 por el licenciado Hernando de Lerma, nacido en 1545 en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

Hernando de Lerma, entonces Gobernador del Tucumán, fundaba en el valle de Salta la ciudad a la que impuso su propio nombre. Habían transcurrido dieciséis años desde la carta que el licenciado Juan de Matienzo había enviado al rey de España señalándole la conveniencia de 'hacer un pueblo' en el Valle de Salta.

Fue el Virrey Toledo quien recuperó la idea de Matienzo y persuadió a Felipe II de fundar aquí una ciudad que facilitara el tránsito de personas y asegurara la provisión de géneros dentro del amplio circuito comercial tendido entonces entre Lima y Buenos Aires.

 Los actos conmemorativos darán inicio a las 9 en la plaza Güemes (frente a la Legislatura), donde representantes del Concejo Deliberante colocarán una ofrenda floral ante el monumento al Lic. Don Hernando de Lerma.

Posteriormente, a las 10, el gobernador, Gustavo Sáenz, y la intendenta, Bettina Romero, encabezarán el acto central en la plaza 9 de Julio, en el sector de los mástiles.

 Tras el izamiento de las banderas nacional y provincial, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, que será ejecutado por la banda militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos” del Regimiento de Caballería Ligero 5 y luego se interpretará el Himno a Güemes.

Seguidamente, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, ofrecerá una invocación religiosa, las autoridades presentes depositarán sendas ofrendas florales y se ejecutará la Diana de Gloria.

Luego, la jefa comunal, Bettina Romero, brindará unas palabras referidas a la fecha, tras lo cual se dará por finalizado el acto.

Te puede interesar
94523-actividades-turisticas-de-fin-de-semana-en-los-municipios

Actividades turísticas en los municipios

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 08 de marzo de 2024

Este fin de semana se podrá disfrutar del 33 Festival Nacional de la Chicha en La Caldera, además, San Antonio de los Cobres ofrece diversas actividades. En El Carril y en Gral. Ballivián habrá actos por el Día Internacional de la Mujer; en los Valles Calchaquíes se realizarán vendimias.

94704-municipios-proponen-una-colmada-agenda-de-actividades-para-vivir-semana-santa-en-salta-20240319150507

Semana Santa en Salta

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 20 de marzo de 2024

Junto al Ministerio de Turismo, los municipios recibirán a los visitantes con más de 320 experiencias que se podrán vivir en las distintas regiones turísticas de la provincia.

Lo más visto