El tiempo - Tutiempo.net



El relato que desenmascara “El oficio del operador político en Salta”

Ayer se realizó la presentación del nuevo libro del historiador y periodista Daniel Ávalos, que analiza el Poder en Salta.

Opinión 29 de abril de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
sociedad-daniel avalos

"El oficio del operador político en Salta" analiza el papel de Ángel Torres y Juan Pablo Rodríguez, los hombres detrás del poder de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey durante sus gestiones de gobierno.

El libro ya está a la venta en una librería salteña, pronto estará en otras de la ciudad y  estará disponible para la compra online.

En el libro, Ávalos muestra cómo el oficio del operador político en Salta no depende tanto de las certificaciones académicas, “sino de destrezas que van desde el ingenio hasta las mañas que son hijas de una voluntad: ser parte del Poder”.

 En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad al autor del libro, Daniel Ávalos, contó que “El oficio del operador político en Salta”, es un libro que reflexiona sobre el rol de los operadores políticos en la política moderna. “Es algo que se está empezando a estudiar, yo cálculo por el alto grado de politización que está experimentando el país en los últimos años”, consideró el autor. 

Asimismo, Ávalos aseguró que hay un renovado interés de la literatura política por la política en general, “pero también por lo que llamamos el operador político que tiene mala prensa desde la época de Maquiavelo. Básicamente porque realizan sus actividades no de manera pública, generalmente no están interesados en cargos electivos, están muy vinculados a los acuerdos confidenciales”, ejemplificó.

Ávalos, explicó en Salta + Iva que el libro resume esta actividad subterránea en las carreras de Torres y Rodríguez, que juntos sumaron más de veinte años detrás de los gobiernos en Salta. Torres pasó doce años con Romero, del 95 al 2007, y Rodríguez llegó en 2009 a la gestión de Urtubey, que finalizó en 2015.

 “Seleccioné a esas personas para poner un poco de luz sobre esta actividad, no es una biografía de Ángel Torres y Juan Pablo Rodríguez, es una reconstrucción del recorrido político que tuvieron para insertarlo en el contexto en el que trabajaba y de esa manera tratar de conocer un poco más cómo funciona el poder palaciego en Salta”, aclaró el autor.

“Uno tiene que entender que el operador político vive de y para el jefe, es decir que no es alguien que esté atado a un proyecto político-social-colectivo-, sino que se ata a un proyecto político personal al jefe que se está sirviendo, llámese Juan Carlos Romero- Juan Manuel Urtubey”, concluyó Ávalos en Salta + Iva.

Te puede interesar
salta mas iva gabriela marquez

Más de 7.000 cooperativas peligra su continuidad

Guadalupe Montero
Opinión 05 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.