El tiempo - Tutiempo.net



El 12 de mayo el mundo recuerda a la pionera de la enfermería moderna

También se dedica la fecha a la fibromialgia, enfermedad de causa desconocida que afectó durante décadas a Florence Nightingale, precursora del modelo conceptual de la enfermería actual.

Cultura y Espectáculos 12 de mayo de 2021
dia internacional de la enfermeria

El 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería y el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. Ambas conmemoraciones recuerdan la figura de Florence Nightingale, enfermera y escritora, precursora de la enfermería profesional moderna y quien sufrió esta enfermedad paralizante durante décadas.

Con ese motivo, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban destaca la importancia de enfermeras y enfermeros como parte esencial de los equipos de salud y saluda a los trabajadores de esta disciplina.

El sistema público de salud de Salta cuenta en la actualidad con más de 2800 enfermeras y enfermeros profesionales y cerca de 500 auxiliares de Enfermería.

Se calcula que en el mundo hay más de 13 millones de agentes de Enfermería. En los equipos de salud, este recurso humano, bien formado y en permanente actualización, ocupa un rol fundamental en la calidad de los servicios a la población y en los resultados.

Enfermería moderna

Florence Nightingale, nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, actual territorio de Italia. Se formó y desempeñó en Inglaterra, donde aplicó sus conocimientos de matemáticas y estadísticas a la epidemiología y la estadística sanitaria.

En 1860 fundó una escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas, de Londres, que fue la primera escuela laica de esta profesión en el mundo. Su trabajo humanitario durante la Guerra de Crimea inspiró la fundación de la Cruz Roja.

Creó el primer modelo conceptual de enfermería y propulsó la formación de las mujeres en el oficio de curar y asistir a los enfermos. Su teoría se centró en describir detalladamente los conceptos de ventilación, temperatura, iluminación, dieta, higiene y ruido.

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica de causa desconocida, que altera en gran medida la calidad de vida. Se caracteriza, principalmente, por un dolor generalizado del sistema musculo-esquelético y sensación de cansancio permanente.

Los síntomas son: dolor en ligamentos, huesos, músculos y articulaciones. También produce dolor de cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio. Además, puede haber colon irritable, cistitis intersticial y dificultades en la concentración.

La fibromialgia afecta, en promedio, al 6% de la población mundial y es más común en mujeres de entre 25 y 50 años, aunque también pueden sufrirla varones y niños.

No existe un análisis específico que diagnostique la enfermedad, por lo que se hace un diagnóstico clínico, considerando datos de la historia familiar y del examen físico, que incluye evaluación de puntos sensibles o dolorosos.

Aún no existe una cura para la fibromialgia, aunque algunos tratamientos permiten reducir el dolor. También se puede recurrir a terapias complementarias, como masajes terapéuticos, terapias del movimiento, quiropraxia y acupuntura.  

Se recomienda una dieta balanceada, realizar actividad física regulada y la práctica de ejercicios de relajación para reducir el estrés.

Síndrome de la Fatiga Crónica

Esta enfermedad comparte muchos síntomas con la fribromialgia, aunque no son lo mismo. Se considera al síndrome de la fatiga crónica (SFC) un pariente cercano de la fibromialgia o una expresión parcial de ella.  

Ambas patologías pueden manifestarse en conjunto, sobre todo en sus primeras etapas, en que suele ocasionar cansancio extremo. Si bien son enfermedades diferentes, se han dado casos en que ocurren en una misma persona.

La fibromialgia es de tipo reumático, es decir que hay dolor musculo-esquelético generalizado, mientras que la fatiga crónica no es reumática y tiene que ver con la presencia de fatiga física y mental.

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que genera fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una base aparente, pero que interfiere en la vida cotidiana de las personas que lo tienen.

Te puede interesar
Lo más visto