El tiempo - Tutiempo.net



Adiós a LATAM Argentina: su último avión dejó el país y ya está en Chile

La empresa no pudo superar la presión de los gremios nacionales en contexto de pandemia.

Economía 18 de mayo de 2021
avion latam

Tras 15 años de operaciones en el país y de ser la única línea aérea en competir con Aerolíneas Argentinas en el mercado local, este domingo Latam Argentina despidió al último de sus aviones que partió desde Aeroparque.

“LAN Argentina S.A. informa que, en el marco del cese definitivo de operaciones anunciado el pasado 17 de junio, la compañía trabajó en el proceso de traslado de aquellos aviones de su flota que permanecían en Argentina”, comunicó la empresa al finalizar el proceso de traslado de nueve aviones con matrícula argentina que salieron desde Ezeiza, Córdoba y Aeroparque hacia Santiago de Chile en los últimos 75 días.

Estos aviones, según publica Clarín, son equipos de 20 años de antigüedad que, así seguramente, continuarán operando como aviones de carga. Ninguno de ellos es propiedad de Latam, aclaró la empresa.

Lan llegó a Argentina como una empresa de capitales únicamente chilenos, antes de su fusión con TAM. En marzo 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, la aerolínea chilena compró los permisos de vuelo de la local Aero2000, y constituyó la filial argentina junto con el estudio de abogados Pérez Alati y Benítes. En pocos años captó aproximadamente 20% del mercado local, compitiendo con Aerolíneas Argentinas en el mercado interno.

Latam Argentina llegó a tener una flota de 13 Airbus A-320 para vuelos locales y regionales, y tres Boeing B767 que volaban de Ezeiza a Miami, y a destinos regionales.

Desde la estatización de Aerolíneas Argentinas, durante la presidencia de Cristina Kirchner, comenzó a haber una fuerte presión contra la empresa, tanto desde el Estado como desde los gremios aeronáuticos. Pero después de algunas presentaciones judiciales, y con presiones diplomáticas, Lan siguió operando en Argentina.

Pero después de años de buena rentabilidad económica, durante el gobierno de Mauricio Macri —si bien era más “amigable” con las operaciones— la empresa comenzó a achicarse. Tras la devaluación de 2018, Latam perdió más de 260 millones de dólares.

Luego sobrevino la pandemia, y con ella el pedido de concurso preventivo del grupo LATAM en Estados Unidos. Y el 17 de junio de 2020 se anunció el cierre de LATAM Argentina.

En su presentación ante el ministerio de Trabajo, la empresa acusó de competencia desleal a Aerolíneas Argentinas y sostuvo que entre 2009 y 2020 la línea aérea estatal recibió “subsidios equivalentes a 5500 millones de dólares”. Pero por sobre todo, endilgó la responsabilidad de su salida del país a los gremios aeronáuticos.

Te puede interesar
Lo más visto