El tiempo - Tutiempo.net



Los pronósticos de inflación para este año se acercan cada vez más al 50%

Luego de la publicación del dato de abril, los analistas aumentaron sus proyecciones de incremento de precios para 2021.

Economía 20 de mayo de 2021
inflacion-alimentos

La inflación no da tregua en la economía argentina y empuja los pronósticos de los analistas. Según el relevamiento realizado por FocusEconomics, los expertos prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre el año en 47,3%. Ese valor estuvo 1,3 puntos porcentuales arriba de la previsión del mes anterior pero estuvo en el mismo nivel que la estimación publicada en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central a comienzos de este mes. 

Entre ambos pronósticos, el Indec publicó el dato de abril que marcó 4,1% y representó una inflación acumulada de 17,6% en el primer cuatrimestre. También se incrementó el ritmo interanual de suba. “La inflación aumentó a 46,3% en abril desde el 42,6% de marzo, marcando la cifra más alta desde marzo de 2020. Mientras tanto, el aumento mes a mes de abril en los precios al consumidor se moderó. La inflación debería acelerarse en el futuro, avivada por el financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria”, marcó el reporte mensual de FocusEconomics.

Hacia 2022, en tanto, los analistas encuestados por FocusEconomics prevén que la inflación sea de 39,1%, apenas 0,2% por encima del estudio anterior. Este valor, al contrario de la proyección para este año, se ubicó debajo del 39,6% pronosticado en el último REM.

Te puede interesar
Lo más visto