El tiempo - Tutiempo.net



Alberto Fernández anunciará un cierre estricto de nueve días

El Presidente podría hablar este mismo jueves mismo a través de un mensaje grabado.

Nacionales 21 de mayo de 2021
politica-alberto7

La única manera de mejorar es reducir la circulación. Depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar. Todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control”. Este fue el pedido que le realizó el presidente Alberto Fernández a un grupo de gobernadores, en la segunda ronda con mandatarios provinciales realizada pasado el mediodía.

Este viernes vence el último DNU que estableció restricciones para las últimas tres semanas y ahora el Gobierno nacional debe dictar otro decreto con nuevas medidas dirigidas a contener el avance de la segunda ola de Covid-19. No se descarta que se trate de un cierre estricto de nueve días y que este mismo jueves se produzcan los anuncios.

Fernández mantuvo una videoconferencia similar con 12 gobernadores el miércoles. Previamente, el Presidente y un grupo de funcionarios, entre ellos la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité de expertos sanitarios que asesora al Poder Ejecutivo. Los especialistas recomendaron reforzar las medidas restrictivas para frenar la cantidad de contagios diarios, con récords de casos el martes y el miércoles.

El presidente, en la nueva ronda con gobernadores, reiteró que la clave para bajar la curva de contagios reside en reducir la circulación. De la nueva videoconferencia participaron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

El Gobierno nacional sostiene que “hay que controlar más” y al respecto, el Presidente instó a los mandatarios a que revisen “qué más se va a hacer para redoblar esfuerzos para la prevención de contagios y detener la circulación del virus”

“Es el peor momento de la pandemia. El sistema de salud resistió – gracias al gran esfuerzo que se hizo para ponerlo a pleno- pero no podemos dejar crecer más los casos, sino no hay sistema de salud que aguante”, dijo el presidente Fernández, según trascendió de fuentes oficiales.

“Depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar. Todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control”, insistió el Presidente.

En la reunión, el Gobierno nacional consideró que el plan de vacunación está avanzando “a un buen ritmo” y se informó que ya llegaron casi 13 millones de vacunas, y en los próximos días se recibirán “varios millones más de Astrazeneca, Sputnik y Covax”.

Según trascendió, Kicillof dio el respaldo para que el Gobierno nacional adopte fuertes medidas restrictivas. “Hoy estamos en lo peor de la pandemia. Con las medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación evitamos una catástrofe sanitaria”, dijo el gobernador bonaerense, alineado con la Casa Rosada.

El jefe de Gobierno porteño dijo compartir “al cien por ciento” la preocupación con el resto de los mandatarios. En la última semana crecieron los casos en el distrito porteño, asumió Rodríguez Larreta.

“Vamos a coordinar esfuerzos con Nación. Coincidimos en que hay que poner más restricciones”, dijo Rodríguez Larreta.

El Gobierno porteño planteó la necesidad de aumentar las restricciones en el uso del transporte público y también prometió reforzar los controles a la actividad gastronómica y en espacios públicos.

El resto de los gobernadores coincidió en en la necesidad de “tomar medidas más estrictas”. Los mandatarios reiteraron conceptos para describir la situación epidemiolígica de sus distritos: “momento crítico”, “casos récords de contagios”, se escuchó repetir en boca de los mandatarios, todos preocupados por “el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva”.

En la reunión se coincidió en que la segunda ola “avanza mucho más rápido, con un crecimiento exponencial impresionante”.

También se apuntó que se viene registrando una baja de 15 años en el promedio de internados.

Según trascendió, la mayoría de los gobernadores apoyará la suspensión de clases presenciales. “En las localidades pequeñas donde hubo presencialidad crecieron los contagios”, se dijo.

Los mandatarios de provincias limítrofes pidieron al Gobierno nacional reforzar los controles.

Completada la consulta a los gobernadores y a especialistas sanitarios, el Gobierno nacional se dispone a emitir un nuevo DNU que entre en vigencia a partir del fin de semana. El presidente Fernández podría anunciarlo este mismo jueves mismo en un mensaje grabado.

Te puede interesar
Lo más visto