El tiempo - Tutiempo.net



Repro II: aumenta el monto máximo del beneficio y se incorporan nuevas actividades críticas

El anuncio forma parte de las medidas adoptadas para aliviar el impacto de las nuevas restricciones por la pandemia del coronavirus.

Economía 26 de mayo de 2021
economia-comerciantes

Nuevos sectores se incorporan a las denominadas actividades criticas del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), lo que permitirá asistir a comercios de rubros esenciales, no esenciales y centros de compras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este anuncio forma parte de las medidas adoptadas para aliviar el impacto de las nuevas restricciones por la pandemia del coronavirus.

La inscripción al programa será desde el miércoles 26 de mayo hasta el 1 de junio (en principio estaba previsto para el próximo lunes 24).

Alberto Fernández había anunciado la ampliación del Repro para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas. Se decidió incrementar el monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral para empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud.

Las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con una reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se informó esta noche.

El requerimiento de información estará limitado a dos indicadores, facturación y liquidez corriente, y que se exime de la obligación de presentar balance.

Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021, lo que implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo, se explicó.

Ampliación del listado de actividades críticas

En cuanto a la ampliación del listado de actividades consideradas “críticas”, el Gobierno decidió la incorporación de comercio de rubros no esenciales como indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros.

Se suman comercios de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, como kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio, y también se contemplan en esta instancia centros de compra localizados en el AMBA.

El monto alcanza a los $22.000 por trabajador independiente y alcanzará a sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.

Repro II: cómo acceder al beneficio

Para acceder al beneficio, los trabajadores deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

Deberá presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.

En el caso de ser empleador, deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación y seguimiento del Repro II.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.