Termina el paro del campo, y desde este jueves se retoma el abastecimiento

Economía 03 de junio de 2021
Desde hoy “habrá normal comercialización de ganado”, aseguró el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.
campo

El paro del campo que comenzó hace dos semanas finalizó este miércoles a la medianoche, y desde hoy “habrá normal comercialización de ganado”, aseguró el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

La medida de cese de comercialización de hacienda fue tomada en respuesta y rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días que anunció el Gobierno nacional ante el fuerte aumento de los precios internos.

Las entidades del campo ya habían anticipado que la medida se levantaría después de 14 días “en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría y por sobre todo porque no queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino”, indica Télam.

El lock out de los productores se inició el 20 de mayo último en reacción ante la suspensión de las exportaciones por 30 días que adoptó el Gobierno nacional por el “aumento injustificado” del precio de la carne en el mercado local, y a las operaciones irregulares detectadas en los embarques al exterior vinculadas a la subfacturación de los cortes declarados.

El Ministerio de Agricultura destacó que “de conformidad con el actual avance del mercado exportador de carnes, sus precios han experimentado un alza sostenida” y que “esta situación ha generado que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna, en un contexto donde el precio mundial de los alimentos ha aumentado significativamente”.

Por eso, remarcó que “aceptar sin más la fijación de valores del mercado internacional para alimentos locales que constituyen productos básicos de la mesa de los argentinos y las argentinas implicaría renunciar a los deberes básicos en materia de política económica”.

La decisión se tomó tras registrarse un fuerte aumento en el precio de la carne, que en abril marcó una suba interanual del 65% y que cerró 2020 con un incremento del 70%, muy por encima del índice inflacionario de 35,1%.

Te puede interesar