El tiempo - Tutiempo.net



Tomaron dos campos luego de que Alberto Fernández hablara de “tierras improductivas”

El viernes hubo un incidente en Reconquista, Santa Fe, y este sábado en Charata, Chaco. Desde Federación Agraria criticaron con dureza las palabras del Presidente.

Economía 14 de junio de 2021
campo-toma de terrenos

El presidente Alberto Fernández dijo que “no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno”, y en la misma semana hubo dos tomas de campos, el jueves en Reconquista, Santa Fe, y este sábado en Charata, Chaco.

En un acto realizado el martes en Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde anunció obras para urbanizar lotes y créditos para viviendas, el presidente recalcó: “No tiene sentido guardarlo para que el día que se muera, un hijo lo herede. Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya techo, donde van a crecer sus hijos y sus hijas”.

Y agregó: “Estamos trabajando mucho para que lo más pronto posible haya terrenos y casas para los argentinos que lo necesitan. La verdad es que hace falta el esfuerzo de los dos, de un Estado que esté presente y también de un particular que entienda, solidariamente, que no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno”.

Las frases de la máxima autoridad del país fueron consideradas una señal peligrosa para el respeto a la propiedad privada consagrada como derecho en la Constitución Nacional.

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, repudió las declaraciones del presidente “por livianas, poco claras, pues cuestionan un derecho constitucional consagrado en un modelo de país republicano, federal y democrático. El problema habitacional argentino no tiene nada que ver con falta de espacio para construir viviendas dignas, sino con la falta de decisión política de hacer bien las cosas”.

En Reconquista, Santa Fe

Dos días después de las palabras del presidente hubo una toma de tierras rurales en la periferia urbana de Reconquista, en el norte de Santa Fe. La protagonizaron jóvenes que habrían sido inducidos por una funcionaria municipal del área de Hábitat y Vivienda, ligada al Frente de Todos que encabeza Fernández.

La Policía santafesina actuó inmediatamente y tras una batalla campal, que dejó a varios agentes heridos, se desalojó a los intrusos que habían ocupado los terrenos. Las fuerzas de seguridad incluyeron viales y los grupos GOES, Los Pumas, y 20 móviles de localidades vecinas como San Javier y Vera.

Intervino el fiscal Leandro Mai quien lleva adelante las investigaciones del caso e imputó a 4 personas que fueron detenidos en medio de los incidentes, que también dejaron como saldo la rotura de móviles policiales y maquinaria municipal.

En Charata, Chaco

Este sábado se produjo otra toma de un campo, esta vez en las inmediaciones de Charata, Chaco, cercano al barrio 4 de Octubre, pero relativamente alejado de la zona urbana. Se trata de un lote de 10 hectáreas que habría sido ocupado por unas 80 familias.

Unas 80 familias participaron en la toma de un campo en Charata, Chaco,
En ese predio rige una restricción para aplicar fitosanitarios, por lo cual el productor Kurt Rach apostó a sembrar alfalfa y avena para alimentar hacienda y destinar otra cantidad similar de hectáreas, más alejadas de la ciudad, para el cultivo de granos.

Mientras la policía chaqueña permaneció en el lugar sin efectivizar el desalojo de los ocupantes, allegados al productor agropecuario consideraron que la toma habría sido impulsada por punteros políticos.

Te puede interesar
Lo más visto