El tiempo - Tutiempo.net



Se perdieron cinco córneas para trasplantes por las restricciones de los vuelos

Los órganos tenían que llegar desde Estados Unidos, para cinco personas de Mendoza.

Nacionales 30 de junio de 2021
avion

El oftalmólogo Roger Zaldivar sacó a la luz una de los efectos colaterales indeseados por la restricción que puso el Gobierno a los vuelos, en el marco de las medidas por la pandemia de coronavirus: cinco córneas que debían llegar al país para permitir que cinco mendocinos pudieran recuperar la visión, esta semana, se perdieron en algún aeropuerto de los Estados Unidos.

"Estos órganos ya no son viables", expresó el médico. 

“El 44% de las córneas para trasplante vienen de exterior, en su mayoría de los Estados Unidos. Con las restricciones en los vuelos, la logística se desacopló”, explicó Zaldivar. 

Según destacó, la “vida útil” de las córneas es de hasta 12 días, luego de ese tiempo la tasa de éxito, es decir las probabilidades de que esa persona recupere la vista, decae.

“Es importante la logística en estos vuelos, por eso cuando se cancelan, las cajas que ya están preparadas quedan varadas y, generalmente, se pierden porque aunque estos órganos pueden encontrarse en San Diego o Miami, se pierden las condiciones para el transporte porque quedan esperando días y son inviables”, explicó Zaldivar.
 
  

Te puede interesar
Lo más visto