El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno lanzará una batería de medidas económicas a un mes de las PASO

La Casa Rosada jugará hasta este viernes las últimas cartas oficiales para llevarle alivio al bolsillo de los votantes -o al menos la sensación de una mejora tras los meses duros de la cuarentena por coronavirus y la alta inflación.

Economía 12 de agosto de 2021
economia gabinete

Por la ley electoral, no se permiten actos de Gobierno un mes antes de las elecciones. Las primarias simultáneas y obligatorias (PASO) están fijadas para el próximo 14 de septiembre, por lo que desde este sábado, los anuncios oficiales deben cesar. 

Por eso, los principales funcionarios aceleran por estas horas la definición de esas medidas económicas. Esta tarde, desde las 17, el gabinete económico terminará de hilvanar la secuencia.

Según pudo saber Tn.com.ar, luego de esa reunión, está previsto un anuncio destinado a monotributistas y trabajadores autónomos, y estaría a cargo del presidente Alberto Fernández. Se trata de una nueva edición de créditos a tasa 0%, por hasta $ 150.000 para autónomos y monotributistas, indicaron los voceros consultados.

Una por una, las medidas en modo electoral que se pusieron en marcha

Los últimos anuncios económicos antes de las PASO, vienen precedidos por otros en las últimas semanas con el mismo objetivo: “aliviar el bolsillo” de los votantes. En un “plan urnas” plagado de buenas noticias incluyó el programa Ahora 30, la reglamentación de la ley de Zonas Frías, el pago del bono de $5000 para jubilados y pensionados, hasta el incremento trimestral de haber de los adultos mayores y AUH, y el relanzamiento de un programa de capacitación informática para jóvenes, entre otros.

A continuación, las medidas que se pusieron en marcha este mes y las que arrancarán el mes próximo, en orden cronológico:

Jubilaciones por tareas de cuidado (2 de agosto): Se abrieron los turnos para que las madres en edad jubilatoria puedan computar de uno a tres años por hijo o hija para la jubilación.

Se estima que alrededor de 150.000 personas podrán así completar los aportes necesarios para pasar a ser parte de la población pasiva.

Reglamentación de la ley de Zonas Frías (3 de agosto): se reglamentó la ley de Zonas Frías, que otorga un descuento del 30% en la factura de gas para personas que viven en municipios que registran temperaturas más bajas en invierno.

También rebaja un 50% las tarifas para los habitantes de esos municipios que sean jubilados o electrodependientes, entre otras condiciones que permiten acceder a este “extra”.

Ahora 12 renovado (3 de agosto): también se anunció la renovación del programa “Ahora”, esta vez en formato extendido. En primer lugar, será hasta enero de 2022 y no trimestral. En segundo lugar, amplió la cantidad de cuotas a 24 para artículos como bicicletas y computadoras y a 30 para electrodomésticos de línea blanca, como freezers y aires acondicionados. Desde esta semana, los comercios comenzaron a ofrecer esos plazos.
    
Cobro del bono de $5000 para jubilados (9 de agosto): En estos días se cobran las jubilaciones de agosto y, en el caso de quienes reciben hasta dos haberes mínimos, llegó el prometido bono refuerzo de $5000.
Argentina Programa (9 de agosto): Se relanzó el programa de formación para 60.000 jóvenes para el sector la economía del conocimiento, con el incentivo de $100.000 para comprar una computadora y conectarse a internet.

Tercer aumento de las jubilaciones y AUH (10 de agosto): La Anses informó que los haberes jubilatorios y las asignaciones familiares, entre ellas la AUH, subirán 12,4% desde el 1° de septiembre por la aplicación de la fórmula de movilidad.

Suba del “piso” de Ganancias por decreto (aun sin fecha definida): esta semana, como adelantó TN.com.ar, el Gobierno se prepara para subir el mínimo no imponible de Ganancias desde el mes próximo. Actualmente es de $150.000 brutos para asalariados, pero quedó “atrasado” respecto de la suba de precios y las paritarias.

Aumento del salario mínimo (fines de septiembre): tal como estaba previsto desde que se cerró el aumento del SMVM en mayo, en septiembre se volverá a reunir el Consejo del Salario para definir una recomposición de esta cifra. Por el momento, el alza fue de 35%, pero se espera que haya una suba mayor en el mes de las elecciones.

Te puede interesar
EconoFMI20

¡Milei busca acelerar la dolarización!

Guadalupe Montero
Economía 22 de febrero de 2024

El Presidente recibirá este jueves a la funcionaria Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Hay dudas respecto de la viabilidad de las reformas que impulsa el Gobierno.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.