El tiempo - Tutiempo.net



Mercado en modo electoral: bajaron las acciones y bonos y saltó el riesgo país

A un día de las PASO 2021, continúa la toma de ganancias en los activos argentinos.

Economía 10 de septiembre de 2021
wall street

Queda apenas una rueda bursátil antes de las PASO 2021 y la incertidumbre está a la orden del día. Con cuatro jornadas cerradas, el saldo es mixto. Los activos argentinos subieron con fuerza lunes y martes, pero bajaron en las dos sesiones siguientes. Este jueves, hubo caídas en bonos y acciones, tanto en aquellas que cotizan en la Argentina como en las que operan en Wall Street.

A nivel local, el índice líder de la Bolsa porteña, el S&P Merval retrocedió 0,4%. Los papeles de Transportadora de Gas del Norte encabezaron las pérdidas, con una baja de 5,5%. La siguieron Edenor (-3,8%), Transener (-3,4%), Grupo Supervielle (-3%) y Central Puerto (-2,3%). Los rojos también se observaron en Wall Street. Los ADR Edenor lideraron las bajas, con un saldo negativo de 5,9%. Los siguieron los papeles de Grupo Supervielle, que cayeron 5,7%, y Loma Negra, que bajó 4%.

Los bonos, por su parte, también presentaron pérdidas a lo largo de toda la curva en dólares. Las caídas fueron moderadas y llegaron a 0,7% en el caso de los títulos con vencimiento a 2035. Sin embargo, el movimiento negativo alcanzó para generar un nuevo salto del riesgo país, que sumó 24 unidades en el día y cerró en 1522 puntos. Ese indicador refleja la tasa que pagaría la Argentina si quisiera salir a financiarse en moneda extranjera en el mercado: cerca de 16%.

Los títulos en pesos, en tanto, cerraron la jornada con movimientos entre neutros y positivos. La rueda, además, estuvo marcada por la última licitación de deuda que el Tesoro realizará antes de las PASO y con la que Martín Guzmán y los suyos buscan refinanciar los vencimientos de $90.000 millones de la próxima semana. Este jueves, en declaraciones a A24, el titular del Palacio de Hacienda se refirió al mercado de deuda.

“Cuando asumimos, el país no tenía crédito, se rifó en dos años y ni siquiera se había cumplido con los pagos en nuestra propia moneda. Como no había crédito, se recurrió a la emisión”, admitió Guzmán. Y agregó: “Reconstruir el mercado de deuda pública en pesos era un desafío grande y viene funcionando muy bien. Lo seguiremos haciéndolo en los próximos meses”.

Hasta ahora, los inversores parecen más receptivos a los bonos que ajustan por CER, dado que la inflación no termina de ceder. Este jueves, el Tesoro ofreció dos letras con ese tipo de actualización. En una crítica velada al régimen de metas de inflación que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri, el ministro de Economía reconoció que la aceleración de los precios no se terminará pronto. “No venimos a decir que vamos a llevar la inflación a un dígito al final del Gobierno”, afirmó, y sostuvo que para llegar a ese objetivo hay que resolver otros problemas, como la escasez de dólares, e impulsar un incremento en la producción.

Tras las declaraciones del titular de Economía, el dólar blue reaccionó a la baja y pasó de $187,50 a $186,50. La cotización oficial minorista se mantuvo sin cambios y la mayorista apenas sumó cuatro centavos, para cerrar en $98,05. Sin embargo, el Banco Central tuvo que vender otros US$90 millones y ya se desprendió de casi US$800 millones desde fines de agosto.

Sobre ese punto, Guzmán trató de llevar tranquilidad. “Hay varios meses en los que las reservas suben y las cotizaciones paralelas bajan pero, por dos o tres días en que eso cambia, parece que se encienden las alarmas”, dijo. El funcionario consideró que la venta de divisas por parte del Central tiene su origen no solo en la incertidumbre ante las elecciones sino también en la estacionalidad. “No es un buen ejercicio extrapolar 5, 10 o 15 observaciones para construir una tendencia. Si miramos la pintura entera, estamos en una tendencia positiva para la economía”, aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto