El tiempo - Tutiempo.net



Advierten que el precio de la carne podría subir un 20% para las Fiestas

Desde una cámara de frigoríficos consideraron que se produciría por una menor oferta de los feedlots frente a un incremento de la demanda, producto de la emisión monetaria y la celebración de Navidad y el Año Nuevo.

Economía 15 de noviembre de 2021
economia-carne3

Desde el sector frigorífico advierten que el precio de la carne vacuna al consumidor podría incrementarse un 20% de cara a las Fiestas de fin de año, debido a un incremento de la demanda y producto de la mayor emisión monetaria de los últimos meses. Al mismo tiempo, indicaron que la oferta se reduce porque ya “dejó de ser negocio” el engorde a corral en medio de las restricciones a las exportaciones de cortes bovinos.

El titular de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados (Ciccra), Miguel Schiariti, le dijo a TN que esto se daría debido al “plan platita”, en referencia a la frase del candidato a diputado oficialista Daniel Gollán y la mayor emisión que el Gobierno habría realizado de cara a las elecciones, sumado a una “caída muy fuerte” de la oferta de animales de consumo.

“En la primera semana (de noviembre), hubo un aumento de entre el 5% y 7% según las categorías (de hacienda), que fue por las lluvias de los días previos (que había impedido la normal comercialización). Pero esta semana esos valores se consolidaron, y ya hubo alguna transferencia a los mostradores. Con lo cual, con más dinero en el bolsillo de la gente habría un aumento de la demanda, que se va a fortalecer con la llegada de las Fiestas de fin de año.

Así, la cotización del animal de consumo puede tener una suba de al menos un 20%. Pero siempre hay que dejarlo condicionado al aumento del poder adquisitivo, de que realmente esos billetes permitan a la gente comprar”, aseguró el dirigente de la entidad que reúne a 19 frigoríficos.

Asimismo, Schiariti señaló que “no sólo cayó la faena, sino que este año tenemos alrededor de 600 mil terneros menos”. Al respecto, analizó: “El valor del ternero de destete se fue a las nubes, y está entre $240 y 260(el kilo). Mientras que el precio del maíz es de $20, y la venta de animales gordos está en torno a los $200. Eso hace que el engorde a corral no sea negocio, y hoy implique perder entre $5 y 7 mil por cabeza. Esto es lo que genera que en los feedlots haya menor ocupación de la que debería haber en esta época del año. Está en el 50%, cuando tendría que estar por encima del 65%”.

De hecho, el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Juan Eiras, le había adelantado semanas atrás a TN que trabajan con el Gobierno para modificar las condiciones de el plan de créditos en pesos que el Banco Nación lanzó a fines de julio para la compra de maíz en el engorde a corral, ya que tuvieron una “muy baja” adhesión. Con esos préstamos, el Ejecutivo busca incrementar la producción cárnica en los feedlots.

En tanto, Schiariti indicó: “El plan platita empezó a llegar al consumo, esa esa la sensación. En los dos últimos fines de semana, momento en el que la gente compra mayoritariamente carne, hubo una venta muy interesante. Esto es lo que comentan los matarifes, pero es nada más que una sensación térmica. Toda la plata que se está emitiendo se va a volcar a algún consumo, ya sea la carne u otro”.

Por último, opinó que si bien esto genera “un aumento en el poder adquisitivo de la gente”, la mayor presión del consumidor sobre la carne se esfumaría al poco tiempo, ya que esa demanda no podría mantenerse constante ante el incremento de precios”

Te puede interesar
Lo más visto