El tiempo - Tutiempo.net



Las cinco leyes que propone Martín Redrado para salir de la crisis cíclica argentina

El economista y expresidente del Banco Central, Martín Redrado, dialogó acerca de la crisis financiera que enfrenta el país.

Economía 30 de noviembre de 2021
MARTIN REDRADO
MARTIN REDRADO ECONOMISTA

Martín Redrado comenzó  su participación intentando llevara tranquilidad a quienes tienen dólares depositados en el banco. El economista explicó que una norma del Banco Central impide que éstos sean utilizados: “Una muy buena medida que tomó Alfonso Prat Gay y que en mi gestión se profundizó fue generar que los argentinos que depositáramos dólares en los bancos argentinos, los fondos que se depositaran sólo se pueden prestar a empresas exportadoras, empresas que generen dólares. El resto debe quedar encajado, debe quedar guardado en el Banco Central. Esta norma se viene cumpliendo”.

 
“Desde que se reinstauró el cepo en agosto de 2019 en ese momento había 32.500 millones de dólares de depósitos de argentinos en los bancos en nuestro país. Hoy hay 15.500 millones de dólares de depósitos. Se fueron 17 mil millones que volvieron a las cajas de seguridad o las casas. Esa norma que se tomó entre 2003 y 2010 funcionó”, agregó el expresidente del Banco Central.  

 

Por otra parte, Martín Redrado señaló que la clave para un momento de crisis es “la autoridad monetaria es mostrar calma, firmeza y no desesperación”.

“Estas medidas, en particular la que elimina la posibilidad de caja para los bancos comerciales, que en el día a día necesitan dólares para sus movimientos naturales, la prohibición de usar cuotas, todo esto muestra a un equipo económico que va detrás de los acontecimientos, transmite nerviosismo a todo el resto”, resaltó sobre las medidas aplicadas por el Gobierno.

Acuerdo con el Fondo:
“Argentina necesita un programa de estabilización y crecimiento. Lo que no hay que esperar es que sea un tradicional programa del Fondo Monetario Internacional que es un programa siempre de ajuste cambiario y fiscal. El programa debe estar respaldado por leyes porque tenemos una crisis de confianza”, indicó el economista.

A su vez, propuso una serie de leyes para hacer frente a la crisis y salir adelante: “Propongo cinco leyes: una en materia monetaria, una de desindexación del gasto público, una de modernización de la estructura impositiva que de incentivos a la inversión, una de incentivo a las exportaciones y una de infraestructura con las principales obras que Argentina necesita. Esto tiene que ser todo junto y una estrategia de cambiar expectativas”.

“Se necesita un equipo económico solvente y leyes que tengan mayorías especiales del Congreso”, concluyó Martín Redrado.

Te puede interesar
Lo más visto