El tiempo - Tutiempo.net



¡Imperdible! En el Mercado Artesanal se realizará el desentierro y entierro del carnaval

El sábado 26 de febrero a partir de las 15 horas se realizará la popular ofrenda en el mojón, con la participación de comparsas, copleros y caporales. Entrada gratuita.

Cultura y Espectáculos 24 de febrero de 2022
carnaval
¡Imperdible! En el Mercado Artesanal se realizará el desentierro y entierro del carnaval

El popular ritual tendrá lugar en el predio del Mercado Artesanal, Av. San Martín 2555, a partir de las 15 horas, con una nutrida agenda cultural para toda la familia.

Cronograma de actividades:

• 15 horas: Desentierro del Carnaval. Ofrenda en el mojón.
• 15:30 horas: Presentación de la Fraternidad de Caporales Centralistas San Miguel bloque Salta, Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal, Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo y copleros.
• 19 horas: Entierro del Carnaval.

El desentierro y entierro del diablo del Carnaval es un rito milenario de los pueblos del norte argentino.

Los miembros de las comparsas enmascaran sus rostros y se disfrazan con trajes coloridos, como si el diablo se apoderara de sus cuerpos y los uniera en endiablados bailes en los que cada uno de los participantes recupera su identidad. La tradición sostiene que cuando abandonan la vestimenta se inhiben.

En la ceremonia el Pujllay es alzado como un trofeo, símbolo de la rebeldía que se avecina.

Acompañados del baile y la música, en estos rituales no puede faltar el alcohol, cigarros, hojas de coca, harina, talco, serpentina y la albahaca.

Durante la popular jornada, los locales de artesanías y gastronomía regional de la Provincia estarán abiertos al público de 10 a 21 horas.
 

Te puede interesar
94249-conoce-las-actividades-de-verano-para-saltenios-y-turistas

Actividades culturales para turistas y Salteños

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 21 de febrero de 2024

Talleres, clases, actividades lúdicas, espectáculos de música y danza, son algunas de las propuestas que se pondrán a disposición de salteños y turistas sin límite de edad en los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura y Municipios de Salta.

Lo más visto