El tiempo - Tutiempo.net



Inflación: el Gobierno deberá tener aval del FMI para volver a congelar precios

Los "acuerdos voluntarios" serán la herramienta para fijar expectativas y que cualquier medida distinta debe consultarse con el staff. Alerta por el trigo.

Nacionales 08 de marzo de 2022
economia inflacion
Inflación: el Gobierno deberá tener aval del FMI para volver a congelar precios

Acuerdo voluntario de precios". "Políticas voluntarias de precios e ingresos". "Programa voluntario de precios". El programa económico que el Gobierno cerró con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) le fija un límite tácito al Ejecutivo: ya no podrá apelar a congelamientos ni fijación unilateral de precios sin el aval previo de Washington, justo cuando la disparada en el precio de las materias primas hace temer un rebrote inflacionario aun mayor a escala global.

El texto que llegó al Congreso plasma el enfoque "multicausal" de la inflación y la intención de reducir el financiamiento del déficit con emisión monetaria y subir las tasas de interés para garantizar rendimientos reales. A eso se suma la intención del Gobierno de coordinar políticas de precios e ingresos, de manera tal de promover "el crecimiento real de los salarios" mientas se busca "reducir la inflación".

"Será fundamental complementar (un sendero fiscal y de financiamiento sostenible) con una política prudente y proactiva para respaldar la demanda de activos en pesos y con políticas voluntarias de precios e ingresos para hacer frente a los derivados de la fuerte inercia de la inflación y del desanclaje de las expectativas de la dinámica inflacionaria", dice el texto.

El memorando incluye como acción previa la renovación de Precios Cuidados de enero y su ampliación a 1300 productos, con aumentos mensuales de no más de 2%. "Estos acuerdos de precios serán un complemento importante de los acuerdos salariales vigentes para apoyar el crecimiento de los salarios reales", continúa.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.