Inflación: el Gobierno deberá tener aval del FMI para volver a congelar precios

Nacionales 08 de marzo de 2022
Los "acuerdos voluntarios" serán la herramienta para fijar expectativas y que cualquier medida distinta debe consultarse con el staff. Alerta por el trigo.
economia inflacion
Inflación: el Gobierno deberá tener aval del FMI para volver a congelar precios

Acuerdo voluntario de precios". "Políticas voluntarias de precios e ingresos". "Programa voluntario de precios". El programa económico que el Gobierno cerró con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) le fija un límite tácito al Ejecutivo: ya no podrá apelar a congelamientos ni fijación unilateral de precios sin el aval previo de Washington, justo cuando la disparada en el precio de las materias primas hace temer un rebrote inflacionario aun mayor a escala global.

El texto que llegó al Congreso plasma el enfoque "multicausal" de la inflación y la intención de reducir el financiamiento del déficit con emisión monetaria y subir las tasas de interés para garantizar rendimientos reales. A eso se suma la intención del Gobierno de coordinar políticas de precios e ingresos, de manera tal de promover "el crecimiento real de los salarios" mientas se busca "reducir la inflación".

"Será fundamental complementar (un sendero fiscal y de financiamiento sostenible) con una política prudente y proactiva para respaldar la demanda de activos en pesos y con políticas voluntarias de precios e ingresos para hacer frente a los derivados de la fuerte inercia de la inflación y del desanclaje de las expectativas de la dinámica inflacionaria", dice el texto.

El memorando incluye como acción previa la renovación de Precios Cuidados de enero y su ampliación a 1300 productos, con aumentos mensuales de no más de 2%. "Estos acuerdos de precios serán un complemento importante de los acuerdos salariales vigentes para apoyar el crecimiento de los salarios reales", continúa.

Te puede interesar