El tiempo - Tutiempo.net



Paro bancario: hoy no habrá servicios en todo el país

El Consejo Directivo de la Asociación Bancaria anunció un paro para este jueves 28 de abril, ante la falta de acuerdo paritario.

Nacionales 28 de abril de 2022
paro bancario
Paro bancario: hoy no habrá servicios en todo el país

La Asociación Bancaria resolvió realizar un paro a nivel nacional para hoy jueves 28 de abril «en defensa del salario y los legítimos derechos que nos corresponden». La medida incluye tanto a los bancos públicos y privados.

En el comunicado, el gremio califica de «insuficiente» la propuesta de aumento paritario realizada por las cámaras patronales en el Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza es con concurrencia a los lugares de trabajo, pero no se brindará atención al público durante toda la jornada. Si funcionarán normalmente cajeros automáticos y demás canales electrónicos.

Para La Bancaria, la opción propuesta por las cámaras empresarias resulta insuficiente, teniendo en cuenta no sólo la inflación del primer trimestre del 2022 (16,1%, de acuerdo al INDEC), sino también la estimada por diversas consultoras que la ubican cerca del 60% anual. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el número cerraría en 48%.

Críticos, los dirigentes bancarios acusaron al sector empresario de conocer las estimaciones respecto a la subida de precios, pero a la vez de ofrecer números salariales por debajo. «De esa forma, dilatan el acuerdo salarial del período, en especial porque son ellas las que sostienen ante el Banco Central (BCRA) en el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) un pronóstico inflacionario para este año, pero de forma paralela ofrecen migajas al personal», escribieron en el comunicado.

La discusión salarial también tiene como trasfondo otros puntos que todavía no se han cerrado en ambas partes, entre ellos «la regulación de la Ley de Teletrabajo, la guardería universal, las tercerizaciones, la desarticulación del empleo, la reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, el cierre de sucursales y la derogación de las circulares del Central, que permiten servicios financieros por afuera del sistema bancario».

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.