El tiempo - Tutiempo.net



La siembra en jaque: alarma en el campo por el cierre de importaciones y la escasez de fertilizantes

Una de las entidades que componen la mesa de enlace alertó que la imposibilidad de obtener insumos impactaría en la próxima campaña.

Economía 05 de julio de 2022
campo argentino 1
La siembra en jaque: alarma en el campo por el cierre de importaciones y la escasez de fertilizantes

En plena crisis económica y política, y bajo la nueva designación de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, quedan resabios de las medidas tomadas por el ex funcionario Martín Guzmán, quien a comienzos de la semana pasada, para intentar detener la fuga de divisas, modificó el acceso al dólar oficial para las pymes y las grandes empresas importadoras que, según advirtieron desde el campo, complicaría la implantación de los cultivos ante la posible escasez de fertilizantes.

“El evidente menor acceso a fertilizantes frente a las próximas decisiones de siembra para la campaña gruesa 2022/23 y el encarecimiento del precio interno, a partir del desabastecimiento, no augura buenas noticias. La siembra de maíz podría ser menor, redundando nuevamente en un esquema de rotación ineficiente, derivado de los efectos de las decisiones de política económica, que no permiten la mejor asignación de la producción agropecuaria y afectarán el transporte, el empleo y la generación de divisas negativamente”, manifestó en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Según explicaron desde el Gobierno, el nuevo sistema de pagos del comercio exterior “responde a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las Pymes y evitar maniobras especulativas sobre las importaciones”.

Te puede interesar
Lo más visto