El tiempo - Tutiempo.net



Efecto Batakis en Wall Street: el riesgo país se acercó a los 2600 puntos y el dólar blue cerró a $252

Tras el feriado en Estados Unidos, Wall Street retomó este martes su actividad, en lo que fue la primera respuesta a la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Economía 06 de julio de 2022
economia riesgo pais
Efecto Batakis en Wall Street: el riesgo país se acercó a los 2600 puntos y el dólar blue cerró a $252

El dólar blue cerró en $252 para la venta, tras iniciar la rueda $267. Asimismo, el riesgo país, el índice que elabora el JPMorgan, sumó 200 puntos y se ubicó en 2574 puntos.

La tensión se extendió en los ADRS argentinos, que perdieron hasta 10%, tras no cotizar el lunes por el feriado en EEUU. Las bajas más importantes eran para de los papeles de Cresud (10% de baja); Pampa Energía (8,7%); Tenaris (7,7%) e YPF (merma de 7,2%).

Por su parte, el dólar solidario o ahorro se negoció a $217,39. El solidario volvió a ser la opción más barata del mercado para acceder a dólares. Sigue vigente el cupo mensual de US$200 por persona.

El contado con liquidación (CCL) cotizó a $274,16 en las pantallas oficiales. Por su parte, el dólar MEP se negoció a $263 en las pantallas oficiales. En el primer semestre, el tipo de cambio subió un 25,5%.

Sigue la tensión en los mercados
Los bonos en dólares argentinos que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York ya venían golpeados ante la incertidumbre económica que se evidenció en el segundo tramo de junio y la renuncia de Martin Guzmán al Palacio de Hacienda y su reemplazo por Batakis potenció esa tendencia: el lunes se habían desplomado 13%, sin referencia externa.

Ahora, con la actividad retomada en el exterior, se vive otra jornada con alta volatilidad. Como informó TN, el mercado desconfía del rumbo y reclama “decisiones, no promesas”. También aguardan saber cómo quedará conformado el gabinete económico de Batakis.

En la previa a su primer contacto con el FMI, Batakis descartó una abrupta devaluación: “El tipo de cambio es competitivo” y confió en que la tensión en los mercados se vaya disipando con el correr de las jornadas.

“A pesar de que la elección de Batakis puede interpretarse como un aumento de la probabilidad de cambio de administración en 2023, los efectos de corto plazo negativos prevalecerán sobre los bonos argentinos. Después de un junio para el olvido para el segmento, julio promete ser también turbulento”, indicaron desde la consultora PPI.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.