El tiempo - Tutiempo.net



El Congreso de la Nación se toma vacaciones: no sesionará hasta agosto

Ni el Senado ni Diputados tienen sesiones previstas hasta el próximo mes. Argumentan falta de pasajes para los legisladores del interior. El oficialismo se acomoda en la interna.

Nacionales 13 de julio de 2022
congreso de la nacion
El Congreso de la Nación se toma vacaciones: no sesionará hasta agosto

El lunes comenzaron las vacaciones de invierno en 16 provincias y el receso invernal también parece haber llegado al Congreso de la Nación.

Ni la Cámara de Diputados ni el Senado tienen sesiones previstas hasta agosto. La falta de pasajes, la falta de consenso y las expectativas por la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía explican el parate parlamentario.

Diputados tuvo su última actividad de peso la semana pasada, con la sesión que aprobó las leyes de incentivo fiscal a la Industria Automotriz y de promoción a la Bio y Nanotecnología, un debate que dejó durísimos cruces entre oficialismo y oposición tras la renuncia de Martín Guzmán.

En la Cámara Baja circulaban distintos pronósticos. En la presidencia de Diputados, que comanda Sergio Massa, tenían esperanza de convocar una sesión en la última semana de julio con un temario “a definir”, que podría incluir la ley de Compre Argentino, el proyecto K para pagarle al FMI con un impuesto a bienes no declarados en el exterior y la reforma a la Ley de Alquileres.

Sin embargo, ni la iniciativa del kirchnerismo para pagarle al Fondo con un “blanqueo” tiene respaldo de la oposición, ni la reforma de la norma que regula la negociación de los contratos de alquiler tiene consenso entre los distintos bloques oficialistas y opositores. Y nadie tiene los números garantizados para avanzar con su propio proyecto.

Fuera de la presidencia de la Cámara, fuentes del oficialismo y la oposición pronosticaban, sin seguridad, un posible retorno del trabajo en comisiones en la última semana de julio y el regreso de las sesiones recién en agosto.

En tanto, en el Senado, este mismo martes, quedó evidenciado el inicio de la parálisis. La comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, presidida por el senador Mariano Recalde (Frente de Todos), no alcanzó el quórum para funcionar y la reunión quedó suspendida.

En la Cámara Alta informaron que era la última actividad hasta el próximo mes. “Ya no hay pasajes, está todo vendido dicen y muchos senadores ya no pueden venir”, señalaban fuentes parlamentarias este martes a TN, similar a lo que indicaban en Diputados.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.