El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno se prepara para otra semana de tensión en la calle con nuevos reclamos por un salario universal

Organizaciones afines a la Casa Rosada, la CTA y el MTE de Grabois pedirán medidas para los sectores más vulnerables. La escalada de la crisis, tras la salida de Guzmán de Economía, reflotó los reclamos desde diferentes sectores.

Nacionales 19 de julio de 2022
marcha piquteros
El Gobierno se prepara para otra semana de tensión en la calle con nuevos reclamos por un salario universal

El Gobierno de Alberto Fernández se prepara para enfrentar esta semana una nueva protesta en la calle en reclamo de la creación de un salario básico universal y de medidas concretas para paliar la crisis en los sectores más vulnerables.

Esta vez movimientos sociales afines a la Casa Rosada, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma, junto con otros espacios como el MTE de Juan Grabois exigirán un “aumento de emergencia para los trabajadores” y de esta forma las calles volverán a estar copadas luego de que el último jueves la Unidad Piquetera llevó sus reclamos a la Plaza de Mayo.

La crisis política que atraviesa el Gobierno tras la salida de Martín Guzmán, que dejó más debilitado al presidente Alberto Fernández, provocó que las organizaciones sociales, incluso aquellas alineadas con el oficialismo, salieran a cuestionar el rumbo económico del país y a reflejar la delicada situación social que atraviesan los sectores más vulnerables.

Este miércoles habrá una nueva marcha con reclamos hacia el Gobierno nacional
Desde hace tiempo que el Ministerio de Desarrollo Social no logra desactivar las movilizaciones en la avenida 9 de Julio. En las últimas semanas, estas movilizaciones sumaron un condimento que preocupa al Gobierno: sectores afines al Gobierno como el Movimiento Evita, la UTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) comenzaron a expresar su desacuerdo con el rumbo económico del país.

La movilización de este miércoles incluirá cortes de ruta en diferentes puntos del país. Los organizadores -aún no está claro qué sectores de la UTEP participarán- aseguran que hay 7,5 millones de personas que están fuera de todo circuito laboral y que no tienen un piso de ingresos básico que genera su subsistencia. Ese es el principal argumento por el que exigirán el salario básico universal.

En la asamblea que diferentes organizaciones sociales llevaron adelante la última semana en Constitución, el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy sostuvo: “Hoy es necesario aumentar el salario de activos y jubilados, aumentar el salario mínimo e implementar el Salario Básico Universal”.

    
El referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos Juan Grabois participará de la marcha de este miércoles. (Foto: Gesualdi Victoria/ Télam).
Aunque desde el interior de la organización no están de acuerdo con el pedido, el Polo Obrero (PO) enviará una delegación simbólica de pocas personas para acompañar al Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) de Grabois. El espacio que comanda Eduardo Belliboni sostiene que se debe universalizar el Potenciar Trabajo y no generar un salario universal.

Te puede interesar
PoliticaJavierJueces

Milei va por más, ahora seduce a la justicia

Guadalupe Montero
Nacionales 21 de marzo de 2024

El presidente propuso dos candidatos: Ariel Lijo, para reemplazar a la ya jubilada Elena Highton; y a García-Mansilla, para ocupar el cargo que recién dejará en diciembre de este año, Juan Carlos Maqueda.

Lo más visto
MunicipalidadSanLorenzo14

San lorenzo potencia el turismo rural

Guadalupe Montero
Salta 15 de abril de 2024

El municipio de San Lorenzo, realizará una capacitación sobre turismo rural destinado a prestadores y vecinos interesados en iniciar un emprendimiento en este ámbito.