El Gobierno avanza con el decreto para transformar planes sociales en empleo formal

Nacionales 16 de agosto de 2022 Por Guada Montero
El ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja con su equipo en la implementación del programa "Puente al Empleo", que intentará, una vez más, transformar unos 200.000 planes sociales en empleo formal.
piquetes
El Gobierno avanza con el decreto para transformar planes sociales en empleo formal

Con el objetivo de achicar el gasto público y en medio de la crisis, el Gobierno define los últimos detalles de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Puente Empleo, con el cual buscará incorporar al mercado de trabajo formal a unas 200.000 personas que actualmente reciben planes sociales.

Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en empresas de hasta 100 empleados, que representan el 98% del total de los empleadores registrados, según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, este programa permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal, como puede ser el caso de trabajadores de la construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales.

Cuál es la propuesta

Los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan -este punto dependerá del tipo de empleo- podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos planes por doce meses y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio. Por ese año el Estado Nacional se hace cargo de la suma de dinero que corresponde a la asignación correspondiente.

Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura).

Según lo informado por las autoridades, el programa “Puente al Empleo” se establecería por DNU para “darle mayor seguridad jurídica”.

Al presentar sus primeras medidas al frente del ministerio de Economía, Sergio Massa ratificó que el Gobierno nacional avanzará en un reordenamiento de los planes en un proceso a desplegar durante los próximos 12 meses, que comenzará en los próximos días con el inicio de la auditoría.

Dicho reordenamiento dará esta semana un paso central cuando la Universidad de Buenos Aires y la Tecnológica Nacional inicien las auditorías sobre la aplicación del programa Potenciar Trabajo, por medio de relevamientos en la provincia de Buenos Aires.

Según informaron desde el ministerio de Desarrollo Social, los estudiantes de las universidades que realizarán los relevamientos comenzarán la semana próxima con las capacitaciones, en tanto que durante la otra arrancarán los operativos, con el trabajo en el territorio de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Contará con distintas modalidades: los encuestadores visitarán los lugares donde los beneficiarios trabajan y también habrá convocatorias específicas en clubes, predios o universidades.

Los beneficiarios deberán responder un cuestionario de una treintena de preguntas sobre capacitación laboral, nivel educativo y datos de la composición familiar, entre otros. Se les preguntará sobre su situación habitacional, socio educativa, y se los consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan.

Te puede interesar