Alberto Castillo: “Nos quieren imponer reglas de cómo administrar nuestros recursos”

Opinión 29 de septiembre de 2022 Por Guada Montero
El titular de Remsa dio su opinión sobre el proyecto de ley de humedales, presentado en el Congreso de la Nación.
politica-Alberto Castillo
Alberto Castillo, presidente de REMSa.

Al raíz de la polémica que se generó por el proyecto de ley para los humedales que se analiza en el Congreso de la Nación y que pondría en peligro el incipiente desarrollo social y económico que empieza a reconocerse en Salta a través del litio, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al  titular de Recursos Energético y Mineros de Salta (Remsa), Alberto Castillo, dijo que el proyecto de ley que presentó el diputado bonaerense Leonardo Grosso (Frente de Todos), lo único que hace es generar “incertidumbre”

“Este proyecto como los otros que se venían hablando y todavía están en agenda de Nación, como el de los recursos estratégicos, no hacen otra cosa que generar incertidumbre en el sector minero. Temo que esto va a lograr ralentizar las inversiones porque lo que trae es incertidumbre y es todo lo contrario que necesita el sector minero”, señaló. 

Castillo expresó en Salta + Iva su descontento y dijo que el proyecto fue “totalmente” inconsulto y que se da en un contexto ambiental de cosas que no afectan para nada a la región de la Puna; sino por el contrario lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires que tiene graves problemas por los incendios a raíz de los “proyectos inmobiliarios” y por la región centro del país que no hizo un buen manejo de sus recursos naturales. 
 
“Ahora ellos nos quieren imponer reglas de cómo administrar nuestros recursos. Esto es muy importante porque Salta viene haciendo un control muy significativo del tema ambiental”, manifestó y destacó que la Provincia está trabajando en el cuidado ambiental, junto al sector minero privado que también tiene auditorias permanentes de estos procesos de explotación. 

“Nos parece muy importante resaltar es que la decisión inconsulta por parte de Nación no es adrede, esto quiero que quede claro, es que Nación va por la caja del litio, por los proveedores mineros, por los emprendedores. Se florea de proyectos para justificar, pero su único objetivo es manejar los recursos. Esto es una realidad y va en contra de una facultad de la provincia de manejar sus recursos naturales y controlarlos”, aseguró y añadió que no cree que esta ley se apruebe.  

Te puede interesar