El tiempo - Tutiempo.net



YPF sube el precio de los combustibles 6% promedio desde este jueves

El incremento promedia el 5% en la nafta y el 7% en el gasoil. Se aplicará en los surtidores de todo el país y se espera que el resto de las petroleras también sigan la misma medida.

Economía 03 de noviembre de 2022
combustible
YPF sube el precio de los combustibles 6% promedio desde este jueves

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aplicó un aumento promedio del 6% en nafta y gasoil que rige desde el inicio de esta jornada. Se trata del quinto incremento de los combustibles en lo que va del año.

El incremento tuvo menor incidencia en la nafta, ya que promedia un 5%, mientras que en el gasoil los precios subieron un 7% en promedio. Uno de los motivos que impulsa el aumento es la devaluación acumulada desde el último ajuste de los combustibles -del 1° de octubre-, que es de 6,8%.

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, aseguraron fuentes oficiales.

La decisión se tomó  anoche, unas pocas horas antes de que impacte la medida en los precios. La suba de los combustibles llega luego de que el Gobierno autorizara este miércoles la suba del bioetanol, uno de los motivos que puso presión al precio de la nafta.

La Ciudad de Buenos Aires sufrió un ajuste aún mayor, que fue de más del 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, con el fin de reducir la brecha de precios con el interior del país y en particular con las provincias del NOA, que subieron un punto porcentual menos que CABA.

   Otro de los argumentos para este nuevo incremento es que en los últimos 12 meses el ajuste promedio entre nafta (52%) y gasoil (74%) fue del 62%. La última suba de precios de YPF había sido el 1° de octubre con un incremento del 6% promedio y en aquel momento el resto de las firmas se plegaron a ese incremento. Eso hace pensar que en las próximas horas las otras petroleras anunciarán sus respectivos aumentos.

Cuánto cuesta el combustible desde este jueves 3 de noviembre:

Con este nuevo aumento, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires subió de $138 a $146,28, mientras que en la provincia de Buenos Aires pasó de costar $146,6 a $155,4.

Por otra parte, el litro de nafta premium en las estaciones de servicio de YPF pasó de $170 en CABA a $180,2.

En la provincia de Buenos Aires aumentó de $180 a $190,8.

El litro Diesel D-500 pasó a costar $154,4 en promedio y el litro de la nafta Diesel Infinia -la más cara del mercado- sale $210,4 en promedio.

La nafta súper tocó nuevos máximos en Misiones, Córdoba y Santa Fe, las tres provincias en las que más caro salía el litro. En la primera pasó a costar $170, mientras que en las otras dos $163,24. Como precio más barato, se conseguirá a $117 el litro en Tierra del Fuego.

Por otra parte, la nafta premium -que no se conseguía a menos de $180 en 16 de las 24 provincias- pasó a costar $207,23 en Misiones -provincia más cara-, mientras que en Córdoba el precio del litro es de $200,5 y en San Luis $199,28. El litro de nafta premium más barato costará $145,75.

Te puede interesar
BITCOIN

El Bitcoin alcanzó un precio récord

Guadalupe Montero
Economía 06 de marzo de 2024

El bitcoin apenas supera los 64.000 dólares en su cotización, este miércoles la principal criptomoneda perforó la línea de los u$s69.000 (récord histórico) para tocar momentáneamente los 69.100 dólares.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.