El tiempo - Tutiempo.net



En alerta por el índice de inflación, el Gobierno apura la llegada de Precios Justos a las góndolas

El Gobierno oficializó el programa, pero todavía se está trabajando con los supermercados para que los productos se comercialicen.

Economía 15 de noviembre de 2022
economia-inflacion
En alerta por el índice de inflación, el Gobierno apura la llegada de Precios Justos a las góndolas

El pasado viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció Precios Justos, el programa oficial que congela los precios de alrededor de 1700 productos por cuatro meses. El objetivo es contener la inflación, cuyo índice de octubre se conocerá el próximo martes y, en ese contexto, el Gobierno acelera las negociaciones con los comercios para que los productos se encuentren en venta lo más pronto posible.

El plan, aunque ya fue oficializado, no llegará a las góndolas inmediatamente. Según pudo saber TN a través de fuentes oficiales, la secretaría de Comercio se encuentra trabajando con los supermercados para que los productos puedan comercializarse “cuanto antes”.

Más precisamente, en el Gobierno estiman que los artículos de la canasta de Precios Justos esté exhibida hacia fin de mes. Es decir, en unas dos semanas aproximadamente. “Depende de la logística de los supermercados”, argumentaron en despachos oficiales.

Desde los supermercados explicaron a este medio que durante el curso de esta semana se irán firmando los convenios particulares de cada cadena y luego comenzará la distribución y el armado de la señalética. “Calculamos que para el próximo fin de semana, principios de la otra, ya va a estar operativo”, indicaron.

“El anuncio del viernes fue de lanzamiento, pero todo lo que implica lo operativo y la logística se va a ir desarrollando a partir de la semana del 14 de noviembre y estimamos que una semana, diez días más, va a estar funcionando a pleno, siempre que los proveedores industriales cumplan con su parte”, detallaron referentes de esos comercios.

La aceleración porque los productos con precios congelados por 120 días se explica por varias cuestiones: en primer lugar, que este martes, el INDEC informará la cifra de inflación correspondiente a octubre, que según el último Relevamiento de Mercado (REM) será del 6,5% y en noviembre los analistas calculan se ubique en el 6,2%.

En alerta por el índice de inflación, el Gobierno apura la llegada de Precios Justos a las góndolas
Además, horas después de que se anunciara Precios Justos se conoció que en la segunda semana del mes los alimentos aumentaron un 1,2%. Sumado al 0,7% de incremento que se había registrado en los primeros siete días, con lo que este sector suma un 2% en noviembre.

Te puede interesar
morgan stanley

Un gigante de Wall Street estimó un derrumbe de la inflación argentina y sorprendió a todos: qué cifra calculó para 2025

Luis Puló
Economía 22 de marzo de 2024

Morgan Stanley ha realizado un análisis sobre la economía argentina y sus perspectivas. Según un informe reciente, el banco de inversión prevé un descenso significativo de la inflación en Argentina para el año 2025, estimando que podría caer al 31%. Además, destacan la importancia del ajuste fiscal que está llevando a cabo el gobierno actual.

Lo más visto