El tiempo - Tutiempo.net



Aplicarán multas de hasta $1 millón a empresas que no cumplan las normas de Precios Justos

La Secretaría de Comercio oficializó una serie de sanciones para supermercados o proveedores que no respeten las normas del acuerdo.

Economía 01 de diciembre de 2022
economia-inflacion 1
Aplicarán multas de hasta $1 millón a empresas que no cumplan las normas de Precios Justos

Después de implementar la canasta de productos de consumo masivo con la que intenta controlar la inflación, la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini oficializó este miércoles una resolución que detalla las multas que se cobrarán a las empresas que incumplan con el programa Precios Justos.

La medida, que se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada en el Boletín Oficial, e incluye un anexo con el detalle de los incumplimientos y sus respectivas multas, que llegan hasta $1 millón.

Además, en caso de reincidencia, se aplicará un incremento del 40%, mientras que el porcentaje puede elevarse al 100% en caso de “segunda reincidencia”.

En concreto, la normativa establece los montos de las multas a las firmas que incumplan con Precios Justos:

En el caso de ofertas de productos del programa a precios superiores de los establecidos, las multas se ubicarán entre $500.000 y $1 millón. El mismo rango aplica ante la falta de oferta de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se encontraren ofertados sus respectivos sustitutos.

Se aplicará una sanción de $200.000 hasta $400.000, si existiera una falta de correcta identificación mediante la señalética del programa en cada sucursal de las empresas participantes de al menos el 80% de los productos incluidos en los convenios correspondientes.

Asimismo, la resolución establece multas de $150.000 a $300.000 si se utilizara esa señalética “en la oferta de productos objeto de fiscalización, que no se encuentren incluidos en los Anexos de los convenios correspondientes”.

Por último, se fijan multas de $250.000 a medio millón de pesos al “establecimiento de alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio”.

En qué consiste el programa Precios Justos

En noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa lanzó Precios Justos, el programa oficial que congela los precios de más de 1800 productos por cuatro meses en un nuevo intento por contener la inflación, aunque según el titular de la cartera económica, “no resuelve” de manera total el problema.

Los artículos seleccionados por el Gobierno, mantendrán sus valores fijos hasta el 28 de febrero de 2023, por un plazo de 120 días. Por su parte, los consumidores podrán consultar los precios incluidos en el acuerdo a través de la web de la Secretaría de Comercio y desde la aplicación “Mi Argentina”.

A su vez, el plan incluye un tope de aumento de 4% por cuatro meses para los precios de los productos que quedan afuera del programa oficial. De esta manera se termina la libertad de fijar precios, con costos regulados para el resto de la economía.

Te puede interesar
Lo más visto