El tiempo - Tutiempo.net



YPF aumentó un 4% el precio de las naftas y el gasoil

La empresa estatal incrementó el precio de las naftas, el gasoil y otros combustibles por encima de los $150 en todo el país.

Economía 05 de diciembre de 2022
economia combustible
YPF aumentó un 4% el precio de las naftas y el gasoil

Después de que el Gobierno acordara un tope del 4% para los precios de los combustibles a partir de diciembre, las petroleras -como Shell y Axion- pusieron en marcha un nuevo aumento que entró en vigencia este jueves último. Aunque YPF en ese momento no elevó sus precios, finalmente se unió a la decisión del resto de las compañías.

Fuentes de la empresa con mayoría accionaria estatal anunciaron que desde esta medianoche YPF aumentó los precios de sus combustibles con un 4% para las naftas y el gasoil. De esta manera, los valores del litro de los combustibles en las estaciones de servicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedaron de la siguiente manera:

Nafta súper: $150,90
Nafta Premium (Infinia): $185,70
Gasoil-500: $162,10
Infinia Diesel: $222


“YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”, justificó la compañía, según pudo saber TN.

Asimismo, a la hora de explicar los motivos de la suba del precio de los combustibles, en la petrolera consideraron que desde el último aumento -el 3 de noviembre pasado-, el valor del dólar oficial aumentó un 6%, superando en 2 puntos porcentuales el incremento de los costos de los combustibles que comenzó a regir este domingo.

    
YPF se unió al resto de las petroleras del país y aumentará el precio de los combustibles. (Foto: ypf.com.ar)
En rigor, se trata del sexto incremento de precios que aplican las petroleras en lo que va del año y en esta oportunidad se concretó después de que el Gobierno concretara un acuerdo con las empresas para fijar desde diciembre topes a los aumentos en los combustibles por cuatro meses.

El entendimiento fue firmado este lunes entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y referentes de las principales petroleras del país (YPF, Shell, Trafigura, Axion). A cambio, el Gobierno les garantizó acceso a dólares para conseguir insumos como lubricantes y aplazar el impuesto a los combustibles.

Ahora, con el acuerdo para incorporar a los combustibles al plan Precios Justos, las naftas y el gasoil pueden subir hasta 4% en diciembre, otro porcentaje igual en enero y en febrero, mientras en marzo el tope autorizado es de 3,8%.

Tal como reveló TN, si se respeta el sendero de alzas en los surtidores, la nafta premium valdrá más de $200 por litro hacia marzo y el gasoil más refinado se acercará a los $250 para el tercer mes de 2023.

Te puede interesar
Lo más visto